Salinas Pliego busca doblegar a Hacienda para no pagar adeudos

AutorJosé Raúl Linares

Desde 2006 el empresario regio-montano Ricardo Salinas Pliego mantiene una feroz batalla judicial. Ni su cercana relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través del Consejo Asesor Empresarial ni la concesión de la que goza para dispersar programas sociales prioritarios han atenuado las presiones del Grupo Elektra en los tribunales federales para evitar el pago de 14 mil millones de pesos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) obtenidos por Proceso muestran que Salinas Pliego inició desde hace nueve años un aluvión de procesos judiciales -entre los que se incluyen amparos directos e indirectos- en contra de la liquidación de los "créditos fiscales" concedidos a las tiendas Elektra y al Banco Azteca.

Estas empresas forman parte a su vez del Grupo Salinas, que según la revista Forbes llevó a su propietario a ubicarse como el mexicano número 3 en la lista global de los magnates, con un patrimonio de 11 mil 100 millones de dólares. "El año pasado, cuando su fortuna casi se duplicó (creció 97.2%), Salinas Pliego ocupó el cuarto lugar, empatado con Eva Gonda de Rivera", señaló la publicación.

Pero el crecimiento de su fortuna no es proporcional con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Los saldos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) que dichas empresas adeudan, de acuerdo con las autoridades fiscales, desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son, además de otras contribuciones, saldos por la pérdida de enajenación de acciones, inventarios acumulables, impuestos por efectos por desincorporación, pagos provisionales por ejercicios fiscales, multas y actualizaciones a la Hacienda pública.

Al respecto, el Grupo Elektra comunicó a sus inversionistas en el Reporte Anual 2018 que presentó ante la BMV: "Por todos estos créditos fiscales, consideramos que existen elementos serios y razonables de defensa para obtener un resultado definitivo favorable a los intereses de la compañía; sin embargo, como en el caso de cualquier asunto de naturaleza litigiosa, no es posible anticipar o garantizar un resultado".

Tiene motivos para mantener la esperanza. Hasta finales de 2019 siete de ocho procesos emprendidos por el grupo de Salinas Pliego continúan abiertos y sin sentencias que los obliguen a pagarle al fisco. El que perdió fue por un saldo menor (4% de la deuda total) y hasta el momento no existe constancia de que se haya cubierto.

Este semanario documentó que en el resto de los procesos Elektra sigue litigando contra el SAT y diversas oficinas de la Administración Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, lo que engro-sa complicados expedientes en diversos tribunales federales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

"Con fundamento en los artículos 81, párrafo primero, y 86, párrafo primero, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, túrnese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR