Logra salir Yasser Arafat de su cuartel en Ramalá

RAMALA.- El presidente palestino Yasser Arafat salió ayer triunfante de su cuartel general de Ramalá (Cisjordania) después de más de un mes de asedio israelí, mientras se esbozaba un desenlace de la crisis de la Basílica de la Natividad en Belén, con la intervención de estadounidenses y británicos.

Cansado pero sonriente, el presidente Arafat hacía el signo de la victoria ante las cámaras de televisión a su salida, aclamado por un centenar de simpatizantes unas horas después de la retirada de las tropas israelíes que sitiaban su cuartel general desde el 29 de marzo.

El levantamiento del asedio fue posible después de que israelíes y palestinos aceptaran una propuesta norteamericana que preveía el traslado de seis detenidos palestinos buscados por Israel bajo custodia de estadounidenses y británicos desde el cuartel general de Ramalá a una prisión de los territorios autónomos.

Arafat afirmó que la dirección palestina decidirá hoy la suerte de dos de esos seis hombres trasladados a la cárcel de Jericó (Cisjordania) Ahmad Saadat y Fuad Chubaki, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Jazira.

El presidente norteamericano George W. Bush dijo que había "algunos signos de progreso" en Oriente Medio. "Soy optimista, estamos haciendo adelantos" afirmó en Washington, subrayando que "todavía queda mucho por hacer".

Estimó que Arafat debía mostrar su "aptitud para dirigir" su pueblo porque hasta ahora había sido "decepcionante".

El Presidente Arafat visitó varios edificios dañados en la ciudad, criticando duramente al primer ministro israelí Ariel Sharon. "Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR