El Salón Acme y el dominio del arte emergente

AutorBlanca González Rosas

Emplazado en el atractivo y cuestionable contexto postromántico y gentrificador del Proyecto público Prim, el Salón Acme manifestó el poder social y económico de su marca desde la entrada al evento. Custodiado por un cuerpo de seguridad que con su sola presencia recordaba la amenazante -o deprimente y clasista-situación social que existe en la Colonia Juárez, el Salón ya no es sólo una propuesta para dar visibilidad a creadores y curadores que "están desarrollando su trabajo en México": ahora, también es un negocio de tipo ferial para que galerías prestigiosas presenten proyectos específicos.

Creado en 2013 por los artistas tapatíos Zazil Barba, Álvaro Ugarte, Sebastián Vizcaíno y Homero Fernández, el Salón se inició con dos secciones: una muestra de convocatoria abierta y selección por consejos curatoriales; y una exhibición dedicada a un Estado de la República.

Realizado en conjunto con la emprendeduría de proyectos de entretenimiento Archipiélago, el Salón adquirió una presencia cada vez más notoria al instalarse, en 2017, en la casona porfiriana ubicada en la calle de General Prim 30-32. Ruinosa, señorial y con numerosos cuartos que sirven como espacios de exhibición, la casona es un espacio de gran potencia estética en el que casi cualquier obra adquiere un protagonismo especial.

Vinculados con el grupo de poder artístico que ha determinado en México la construcción del arte contemporáneo desde la transición al siglo XXI, los creadores del Salón han contado en sus consejos curatoriales con profesionales museísti-cos como Guillermo Santa-marina, coleccionistas como Patrick Charpenel, galeristas como Cristobal Riestra (OMR) y miembros del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) como Patricia Sloane.

Concebido como una plataforma para exhibir y vender obras de artistas emergentes, el Salón inició la transformación de su concepto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR