Salpica caída del Chapo

El repunte de homicidios en el País coincide con la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en enero de 2016.

A partir de esa fecha, los homicidios dolosos presentaron un crecimiento constante hasta llegar a un pico de 2 mil 534 en mayo pasado, la cifra mensual más alta desde hace 21 años, cuando se empezó a llevar un registro sistemático de estos delitos.

El vacío dejado por el dirigente de la organización criminal más poderosa de México, aunado al avance territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha desatado una ola de violencia sin precedente en Colima, Nayarit, Guanajuato y Baja California.

Guzmán Loera fue capturado el 8 de enero de 2016, cinco meses después de escapar del penal del Altiplano, y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Uno de sus lugartenientes con mayor influencia, Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue detenido, a su vez, a comienzos de mayo de 2017 en un inmueble de la Colonia Anzures, en la Ciudad de México.

Estos movimientos en la cúpula del Cártel de Sinaloa habrían provocado una feroz lucha intestina en el grupo delictivo, así como nuevas batallas por las plazas claves anteriormente bajo dominio de la organización sinaloense.

"Hay un estrepitoso fracaso de la política de seguridad del Gobierno de Peña Nieto, de tratar de neutralizar lo que ellos llamaron los objetivos prioritarios", opinó Javier Oliva, profesor investigador de la UNAM.

"Es inexplicable que, cada vez que se neutralizaba uno, venía la fragmentación de las organizaciones y el incremento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR