Salto a la gloria

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Durante su participación en las Olimpiadas de Londres 2012 el mexicano Luis Alberto Rivera Morales logró una marca de 7.42 metros en salto de longitud y fue eliminado de inmediato. Un año después, en la Universiada Mundial de Kazan, Rusia, brincó 8.46 metros y se colocó en el primer lugar del ranking mundial.

Ahora es el rival a vencer en los juegos de la Liga Diamante que se realizarán a finales de este mes en Londres, donde se darán cita los atletas más prestigiosos del orbe.

Para este sonorense de 26 años lo mejor aún está por llegar, y estima que puede mejorar su técnica para colocar su marca unos centímetros más adelante. No ve imposible alcanzar el récord de 8.90 metros establecido por el estadunidense Bob Beamon, en los Juegos Olímpicos de México 68. Tampoco considera inalcanzable la marca mundial de Mike Powell, de 8.95 metros, establecida en el III Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Tokio, Japón, en 1991.

El entrenador de Luis Alberto, Francisco Javier Olivares Pérez, se muestra sorprendido por sus avances y asegura que el joven está en condiciones de superar sus propias marcas, pues cuenta con gran explosión en el despegue y si logra mejorar su aterrizaje podrá ganar algunos centímetros.

Luego de que Rivera egresó de la Universidad de Arizona, buscadores de talentos deportivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) evaluaron sus cualidades y lo invitaron a cursar una maestría en esa institución. Su desempeño ha sido satisfactorio y en la actualidad el instituto le mantiene la beca para concluir su doctorado en ingeniería industrial.

Este año sido muy bueno para el deportista. El pasado 10 de junio obtuvo oro en el Encuentro Memorial Josefa Odlozi-la realizado en el Estadio Evzena Rosicke-ho en Praga, República Checa. Cinco días después estableció la mejor marca del año al brincar 8.30 metros en la competencia Memorial Janusz Kusocinski, en el estadio Miejski Lekkoatletycczny, en la ciudad de Szczecin, Polonia. Con este salto ganó medalla de oro, así como su boleto para el Mundial de Atletismo de Rusia 2013, que se realizará del 10 al 18 de agosto próximo.

Hasta ahora, su mejor actuación fue la del viernes 12 en la Universiada Mundial de Kazan, Rusia, al saltar 8.46 metros, récord en la competencia. La marca anterior la tenía el cubano Iván Pedroso, quien en la Universiada Mundial de Sicilia de 1997 saltó 8.40 metros.

Luis Alberto estableció el récord universitario en su cuarto intento. Había desperdiciado los saltos uno y tres. En el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR