En salud mental, 80% del gasto se destina a mantener psiquiatricos.

Del presupuesto destinado al sector salud en Mexico en 2019, cinco mil 838 millones de pesos, apenas dos por ciento se invierte en salud mental, cuando la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) recomienda asignarle entre cinco y 10 por ciento, senalo la academica Lorena Reyes Santos.

La docente del Doctorado en Psicoanalisis de la Universidad Intercontinental, agrego que de ese dos por ciento, 80 por ciento se gasta en mantener hospitales psiquiatricos, es decir, apenas 20 por ciento, una cifra minima, se canaliza a deteccion, prevencion y rehabilitacion.

Por esa razon, la atencion a pacientes es insuficiente, destaca el Informe sobre Sistema de Salud Mental en Mexico, elaborado por la Secretaria de Salud, la Organizacion Mundial de la Salud y Organizacion Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

El eje de atencion a la salud mental es el tercer nivel, ejemplo de ello es que hay 46 hospitales psiquiatricos frente a 13 unidades de internamiento psiquiatrico en hospitales generales y ocho establecimientos residenciales.

Tambien el acceso se ve limitado por barreras geograficas, ya que la mayoria de estos servicios se ubican en las grandes metropolis o cercanas a ellas.

El documento detalla que se cuenta con 544 establecimientos de salud mental ambulatorios que ofrecen atencion a 310 usuarios por cada 100 mil habitantes, en contraste con los hospitales psiquiatricos que atienden a 47 usuarios por cada 100 mil.

La mayoria de los pacientes son adultos; la poblacion de ninos y adolescentes asciende a 27 por ciento en unidades ambulatorias y a seis por ciento en hospitales psiquiatricos.

El informe reconoce que esas cifras son preocupantes si consideramos que la edad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR