Salud-Tlaxcala Advierte Contra Consumo de Hongos Silvestres

Tlaxcala, 20 Jul. (Notimex).- El Sector Salud de Tlaxcala advirtió sobre el peligro que representa para la salud el consumo de algunos hongos silvestres, y pidió a la población abstenerse de comprar este producto en puestos ambulantes.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) señaló que especies conocidas popularmente como "lengua de gato", "clavito", "patas de borrego", "tejamanil", "escobetas" o "escobilla", "señoritas", "yemitas", "corneta" o "trompeta", "pancita", podrían ser tóxicos para el ser humano.

"Ante el peligro que representa consumir hongos silvestres, que en su mayoría pueden resultar tóxicos, y que proliferan durante la temporada de lluvia, la Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar su compra en puestos ambulantes y a no ingerirlos", indicó.

Al respecto, el jefe de Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Luis Bañuelos Morales, manifestó que se reforzará la vigilancia sanitaria en los 60 municipios para prevenir intoxicaciones o decesos por esta causa.

Informó que la semana pasada "10 personas fueron remitidas a los hospitales Regional de Tzompantepec, Infantil de Tlaxcala (HIT) y General de Calpulalpan por consumir hongos silvestres que fueron recolectados en el monte del municipio de Nanacamilpa".

Entre los afectados se encontraban tres menores de edad, "provenientes del barrio de Texcacoac, municipio de Chiautempan, quienes fueron atendidos con oportunidad, por lo que su evolución es satisfactoria hasta el momento".

Aunque no se registró una contingencia mayor, el titular de Epidemiología de la Sesa explicó que los hongos silvestres que ponen en riesgo a la salud son aquellos conocidos como "lengua de gato, clavito, patas de borrego, tejamanil, escobetas o escobilla y señoritas".

Así como los denominados "yemitas, corneta o trompeta, pancita, sanjuaneros e incluso el huitlacoche".

Enfatizó que entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR