La salvación: un partido-frente

AutorRosalía Vergara

Para Porfirio Muñoz Ledo, quien fue un destacado político del PRI y, con Cuauhtémoc Cárdenas e Ingenia Martínez, entre otros, participó en la fundación del PRD, el retorno del priismo a Los Pinos obliga a la izquierda a replantear su organización y sus formas de hacer política, a fin de constituirse en una verdadera oposición.

En entrevista con Proceso, una de las figuras históricas más influyentes del pe-rredismo, que incluso coordinó sus bancadas en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, plantea la creación de un partido-frente a partir de un congreso refunda-cional como el realizado en agosto de 1995 en Oaxtepec, Morelos, cuando él presidía el PRD y después de un descalabro electoral en Aguascalientes, Veracruz, Baja California, Zacatecas y Oaxaca, que dejó al partido al borde de la marginalidad (Proceso 980).

Muñoz Ledo llama a "las izquierdas" a "otro Oaxtepec", para "fijar la agenda política, decidir la forma de negociación con otras fuerzas y definir su forma de organización unitaria", porque en su opinión esta es la última oportunidad de unirse para cambiar.

Eso responde a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos que integraron el Movimiento Progresista (PRD, MC y PT) para formar otro con la estructura de Morena, dependiendo de la decisión que se tome en la mayoría de los distritos.

"Ya hay una serie de documentos básicos. No se ha tomado la decisión definitiva, pero todo parece indicar que los militantes se inclinan hacia la formación de un partido político", admite.

Desde su amplia perspectiva histórica, dice que la medida se justifica porque el actual escenario político mexicano es similar al de 1988, cuando "se cayó el sistema" del IFE y el candidato priista Carlos Salinas de Gortari obtuvo un cuestionado triunfo sobre Cuauhtémoc Cárdenas. Fue precisamente ese año cuando él se atrevió a interpelar al presidente Miguel de la Madrid, lo que causó revuelo.

El 18 de agosto de 1991 Muñoz Ledo fue el candidato perredista a la gubernatura de Guanajuato que le disputó al priista Ramón Aguirre Velázquez y al panista Vicente Fox, y después impugnó la elección porque la consideró fraudulenta. En 1997 fue el primer presidente de la Cámara de Diputados de oposición, y en esa calidad respondió el informe presidencial.

Entonces, dice volviendo a 1988, "éramos cuatro partidos y una corriente, el Frente Democrático Nacional, que sería el símil de Morena. Yo creo que hay que repetirlo, con modalidades diferentes. Ahora puede ser un partido-frente; eso es lo que tenemos que actualizar. Si se manejan las cosas con buena voluntad todos salimos ganando por un propósito común", señala.

E insiste: "La izquierda necesita una refundación, no puede seguir así. ¿Es posible una depuración en la izquierda? ¿La izquierda va a seguir sometida al imperio de los grupos, de las fracciones? Esos son los grandes temas: formas de organización y agenda inmediata".

La última oportunidad

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR