Salvador Allende en familia, en un documental de su nieta

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Marcia, nieta del expre- sidente chileno Salva- dor Allende, sondea a su familia, ante la cá-mara cinematográfi- ca, sobre cómo era la vida personal del médico cirujano y político socialista.

Además, busca las razones por las cuales sus parientes no hablan mucho de ello ni del 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet.

El resultado es un largometraje documental, titulado Allende mi abuelo Allende, donde Marcia Tambutti Allende -hija de María Isabel Allende Bussi-, presidenta del Senado de la República de Chile y prima segunda de la escritora Isabel Allende, investiga al mismo tiempo quiénes conservan fotos, porque el álbum familiar fue extraído por el ejército de la casa de sus abuelos en la avenida Tomás Moro ese mismo 11 de septiembre.

Pero toda esa indagación la llevó a abordar tópicos como la fuerte relación de Allende con el pueblo chileno, el suicidio del cuatro veces candidato presidencial en Chile, los suicidios en Cuba de su tía Beatriz, Tati, otra de las hijas de Allende y quien se convirtió en su más cercana asesora y colaboradora durante su presidencia, y el de Laura, la hermana del presidente, quien antes del golpe militar era diputada por el Partido Socialista.

Allende mi abuelo Allende, coproducción México-Chile, se estrenará a nivel mundial el próximo 11 de marzo en la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (a efectuarse del 6 al 15 del mismo mes), donde competirá por el Premio Mezcal junto con otras 21 películas.

El 2 de diciembre de 1972, durante su visita de Estado a México, Allende acudió a la Universidad de Guadalajara, por lo que se le pregunta a Marcia, quien toma el teléfono desde Santiago de Chile, qué significa para ella que su largometraje se proyecte por primera vez en esa ciudad, y expresa:

¡Hay algo casi mágico! ...Es muy fuerte porque mi abuelo dio allí un mítico discurso, considerado uno de los mejores de su vida. Por algo vamos allá, y estoy muy agradecida, y yo me siento tan mexicana, porque en el exilio estuvimos en México. Estar en México complementa mi historia.

En la cinta se ven archivos fílmicos donde niños, jóvenes y adultos seguían a Allende.

"Recorrió el país tantas veces al ser candidato para presidente y otras para senador o diputado, que lo conocían a fondo, y nunca lo olvidaron", explica.

El silencio

Es la voz en off de la misma Marcia en el documental, cuya productora es la chilena Paola Castillo y la coproductora mexicana Martha Orozco:

Mi familia se dedicó a difundir por el mundo la violación de los derechos humanos en Chile, el legado de mi abuelo. Lo paradójico es que en nuestra intimidad no hablaban de él.

-¿Por qué esa contradicción? -se le interroga a la también guionista del documental.

-Al tener como ejemplo la vida de mi abuelo y ver las dictaduras en Sudamérica, mi familia asumió con mucha responsabilidad la lucha, no sólo por la memoria y el legado de Salvador Allende, también por el retorno de la democracia en Chile y por el respeto a los derechos humanos. Y cuando hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR