Buscan Salvaguardar Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas

El Fuerte, Sin., 21 Feb. (Notimex).- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) promoverá políticas públicas transversales que conduzcan a salvaguardar los derechos lingüísticos de los pueblos autóctonos.

Para ello, aseguró, promoverá que las lenguas indígenas tengan presencia en la educación, la salud, la justicia, en los programas sociales y en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

"El propósito es darle visibilidad y audibilidad y que la sociedad mexicana conozca, valore y respete nuestra rica diversidad cultural y lingüística, fuente de grandeza", afirmó el director general del INALI, Javier López Sánchez.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lengua Materna, enfatizó que este instituto promoverá que se garantice a la población indígena el derecho a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües.

Asimismo, que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural, a fin de lograr un México más plural e incluyente.

Ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el titular del INALI convocó a todos los mexicanos a trabajar conjuntamente para cumplir lo establecido en el Acuerdo 36 del Pacto por México.

López Sánchez anunció que el instituto a su cargo continuará con la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a más lenguas indígenas, hasta que ninguna lengua materna quede sin transcripción.

A la fecha, la Carta Magna se ha traducido a 23 lenguas étnicas.

En el evento, mediante el cual se celebró el décimo aniversario de la Ley General de los Derechos Lingüísticos, dio a conocer que en México existen 68 pueblos indígenas, que hablan 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias.

En la actualidad, casi siete millones de personas son hablantes de alguna de las lenguas indígenas nacionales.

El evento fue inaugurado por el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Francisco Frías Castro, quien mencionó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR