Llama Especialista a Salvaguardar las 364 Variantes Lingüísticas

* Aquí no se celebra al español, sino a las 364 variantes lingüísticas de los 62 grupos indígenas en el país

Por Manuel Bello Hernández

México, 20 Feb. (Notimex).- Convencida de que las lenguas son lo que da identidad a un país, la doctora en Lingüística y Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid, Tania Ramírez, pugnó hoy aquí por salvaguardar las 364 variantes lingüísticas derivadas de 62 grupos indígenas que existen en México.

Consultada a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, efeméride que se celebra este 21 de febrero, la también directora de la carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), dijo que parte de esas variantes, "hasta dos personas hoy las hablan", lo cual es grave.

La también coautora del libro "El México indignado y de caminos por la igualdad. Ciudadanía y no discriminación", consideró que una lengua no muere porque nuevas personas no la aprendan, sino porque las personas que lo hablan, lo dejan de hacer y de transmitir".

"Lo que hay que hacer para salvaguardar y proteger estas variantes es que esas personas las hablen, las transmitan y las ejerciten dentro de sus comunidades.

"Otro punto es el ejercicio de la no discriminación, es decir, si las personas saben y sienten un cobijo de parte del resto de la sociedad que valora esas lenguas, se sentirán cómodos para hablarlo en su vida cotidiana y no tendrán que ocultarlo como motivo de vergüenza", señaló.

Afirmó que dicha efeméride es un día para celebrar y recordar aquellas lenguas que entran en desuso y cuyos hablantes se hacen cada vez mayores, es decir, comienzan a ser lenguas con pocos individuos que las representen.

En el caso mexicano, se celebra a una diversidad amplia, pues no se trata de un día para celebrar al español, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR