Salvan ríos con sonido

PARA DESAZOLVAR cualquier río, presa o lago es suficiente utilizar ondas de sonido para reblandecer las arenas, lodos y hasta basura acumulados bajo el agua.

En el 2005 el ingeniero Antonio Fabre, apoyado por expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo, presentaron, después de siete años de investigación, un sistema de desazolve a partir de nanofrecuencias.

Este proceso se basa en una teoría simple: la materia asentada en cuerpos de agua drenajes, presas y ríos, al mezclarse con el agua, conforma una nueva masa que puede volver a flotar.

"Hemos desarrollado un equipo con una campana sónica que emite una nanofrecuencia.

"Esto permite cambiar el enlace covalente del hidrógeno del agua para que sea tan ligera y tan reactiva que nos permita rehidratar los lodos de las cañerías y los ríos, de modo que se pueden remover con una acción mecánica de presión", explicó Fabre.

Después, a través de sistemas de presión, logran extraerlos del fondo.

"Somos una solución, ya que permitimos a los vactors tradicionales utilizar sólo el 10 por ciento de su potencia para remover de manera más efectiva las acumulaciones de azolve", agregó el experto.

Además, también aprovechan los desechos orgánicos de los afluentes.

"Otro de los problemas es qué se hace con los lodos extraídos por los vactors, ya que es cosa de tiempo para que vuelvan a afectar otro cuerpo de agua", indicó el investigador.

"Nosotros, en el caso de las presas, utilizamos esos lodos como abonos para la agricultura por sus nutrientes".

Actualmente, aunque autoridades del Estado de México y el Distrito Federal, así como varios municipios, ya conocen del proyecto, éste sólo ha sido probado en Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En territorio mexiquense Fabre señaló que podrían aplicarlo en el Vaso Regulador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR