Cómo salvar el archivo de Ramírez Vázquez

AutorJudith Amador Tello

Este 16 de abril se cumplieron cuatro años del fallecimiento del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Durante ese lapso su hijo, el también arquitecto Javier Ramírez Campuzano, se dedicó a concluir el proceso de la sucesión testamentaria, en donde quedó como legatario y responsable de sus derechos.

Al mismo tiempo, a reordenar el archivo documental del constructor del Museo Nacional de Antropología, la moderna Basílica de Guadalupe y el colosal Estadio Azteca, entre otras obras.

Como resultado de ese trabajo de revisión y reordenamiento, en octubre pasado Ramírez Campuzano informó a este semanario del hallazgo de documentos sobre el registro de derecho de autor -que datan de julio de 1967- en los cuales consta que su padre y el equipo integrado por Eduardo Terrazas y Beatrice Trueblood, entre otros, diseñaron la imagen de las Olimpiadas de México 68, cuando por décadas se atribuyó la autoría el diseñador neoyorkino Lance Wyman (Proceso, 2083).

Posteriormente, el heredero del arquitecto Ramírez Vázquez accedió a dar un recorrido a esta reportera y al fotógrafo Benjamín Flores por los espacios en los cuales trabajó su padre y mostrar su biblioteca, partes de su archivo personal y de trabajo, y a hablar de los planes que tiene para su conservación y difusión.

Imposible hacer un recuento detallado de todo lo que integra el archivo del arquitecto, quien nació el 16 de abril de 1919 en la Ciudad de México, y murió el 16 de abril de 2013. En la sala de juntas donde seguramente expuso muchos de sus proyectos hay vitrinas con incontables videos, otras llenas de estatuillas de reconocimiento, y unas más muestran esculturas en cristal, arte en el cual incursionó desde mediados de los años sesenta del siglo pasado, luego de haber diseñado la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores enTlatelolco.

Sobres, cajas de cartón, papeles, fotografías que se dispersan en uno u otro sitio, pueden apreciarse apenas recorriendo con la vista el salón. Dentro y en el jardín hay algunas de las sillas diseñadas por Ramírez Vázquez, quien también se empeñó en ese terreno en el de mobiliario para interiores y exteriores.

Mañana fría y lluviosa en el Pedregal, donde se ubica el estudio, lo cual no impide atravesar el jardín hacia la biblioteca. Dos pisos con ventanales hacia un patio que evoca, por su diseño y reproducciones de piezas arqueológicas, la obra considerada cumbre del arquitecto: El Museo Nacional de Antropología.

"¿Cómo no iba a lograrse esa obra?", destaca Ramírez Campuzano mientras guía, con paso lento y deteniéndose en un sinnúmero de detalles del lugar:

"Había un presidente vasconcelista, Adolfo López Mateos (quien participó en la campaña del escritor e intelectual José Vasconcelos); un secretario de Educación Pública vasconcelista (JaimeTorres Bodet); un arquitecto vasconcelista... y la escuela de Miguel Covarrubias."

Afirma que lleva contados más de mil reconocimientos en México y el extranjero, entre diplomas, medallas o algún tipo de efigie, entregados al arquitecto, incluso post mortem. El lugar resguarda no sólo libros, hay obras de arte, arte popular, objetos que el arquitecto trajo de sus viajes. Dice su hijo que hay documentales y la película Olimpiada de Alberto Isaac, una planoteca, memorias y fotografías de sus obras arquitectónicas, pero también fotografías personales.

También resguarda correspondencia con diversos personajes "desde Juan Pablo II, los presidentes Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR