Salvarán Periférico de las inundaciones

Atravesar en automóvil el Periférico entre la Montaña Rusa y las oficinas de la Defensa puede tomar más de 15 minutos, o hasta media hora en horas pico, pero hacerlo con una lluvia intensa puede convertirse en una pesadilla, como ocurrió el pasado viernes 9.

Zona tradicional de inundaciones, ese tramo del Periférico atrapó a decenas de automovilistas ese día, quienes demoraron hasta cuatro horas en cruzarlo. El 19 de agosto pasado, el agua subió cuatro metros en el bajopuente de Palmas, en la lluvia más fuerte en los últimos cincuenta años; 82.4 milímetros de agua en una hora.

Para evitar esos problemas, el Gobierno capitalino realiza obras que dupliquen la capacidad de desalojo de agua de lluvias.

Los trabajos consisten en cambiar atarjeas -tubos del drenaje- en siete puntos conflictivos del Periférico, por otras del triple de diámetro, así como la ampliación de las rejillas para el desagüe.

Desde el 15 noviembre pasado que comenzaron las obras, se han cerrado los carriles centrales del Periférico en distintos puntos, y el tráfico se ha desplazado a las laterales.

El plazo para terminar las obras es el 15 de febrero, informó el Coordinador Ejecutivo de Operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Alejandro Martínez.

En cuatro cruces del Periférico -Ingenieros Zapadores (frente al Centro Deportivo Israelita), Legaria y Palma- los trabajos ya concluyeron y están pendientes Reforma, Alencastre y Viaducto.

En esos lugares se están sustituyendo las atarjeas de 15 centímetros de diámetro...

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