¿Salvas a Robin o lo matas?

La culpa es un elemento clave en la psicología de Batman: de niño, fue impotente ante el asesinato a sangre fría de sus padres en un callejón oscuro; y llevando máscara y capa, no pudo salvar a Jason Todd, el segundo Robin, muerto a manos del Guasón.

Bill Finger y Bob Kane idearon el primer suceso, en 1939, mientras que el segundo, aparecido en la icónica historieta "Una Muerte en la Familia", de 1988, fue mera voluntad de los fans.

Se trató de una revolución en el mundo del cómic: llamando a un número o a otro, los lectores pudieron elegir si el Robin rebelde vivía o, como ocurrió, perecía brutalmente.

Treinta y dos años después, los fans vuelven a tener el control del destino del protegido de Batman, y de su mentor, como fichas de dominó, en Batman: Muerte en la Familia.

Producido, dirigido y escrito por Brandon Vietti, el filme animado interactivo (en su versión Blu-ray) revive el cómic pero como un sendero que se bifurca una y otra vez, para, así, responder a la pregunta: ¿qué hubiera pasado sí...?

"Creo que en ese 1988 yo habría votado porque Jason viviera, y con esta película vemos qué habría pasado con esa elección. Quizás... no habría sido lo más humano.

"Para estar a merced del Guasón en un almacén abandonado, Jason toma una serie de malas decisiones. Allí, Guasón lo golpea con una palanca sin cansancio. ¿Cómo se vive después de algo así?", medita Vietti.

Considerado como el título más ambicioso del universo animado de DC, Batman... mezcla los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR