Samper: Hay que "crear otra OEA sin EU"

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Ernesto Samper, expresidente colombiano y exsecretario general de la Unasur, considera "lamentable y vergonzosa" la actuación de la OEA y de su titular, Luis Almagro, frente a los grandes acontecimientos de la coyuntura regional.

Almagro, dice Samper en entrevista con Proceso, se ha mostrado "selectivo y sesgado" ante la oleada de descontento que enfrentan diferentes países latinoamericanos. Cuando los gobiernos son de izquierda, justifica las protestas en su contra. Y cuando son de derecha, descalifica las movilizaciones populares, señala el expresidente.

Luego de que Evo Morales renunció como presidente de Bolivia forzado por el alto mando de las fuerzas armadas, Almagro avaló la intervención militar y acusó al exmandatario de haber dado un "golpe de Estado" al cometer "fraude" en las elecciones del pasado 20 de octubre.

En cambio, unos días antes, frente a las masivas protestas contra los derechistas gobiernos de Chile, Ecuador y Perú, y el creciente malestar en Colombia por los asesinatos de indígenas y líderes sociales, el secretario general de la OEA señaló en un insólito comunicado que se trataba de "corrientes de desestabilización" impulsadas por "las dictaduras bolivariana y cubana".

Para Samper, el trato indulgente que da la OEA a los gobiernos de derecha y su dureza con los gobiernos de izquierda son parte de una agenda ajena a los intereses de Latinoamérica.

Detrás de esto -plantea- están claramente los Estados Unidos y la intención reeleccionista del señor Almagro.

Es decir, Washington quiere gobiernos dóciles en la región y Almagro quiere un periodo más al frente de la OEA, organismo que realizará elecciones a principios de 2020 para elegir un nuevo secretario general o reelegir al actual.

Ante esa realidad, dice Samper, Latinoamérica no se puede quedar con los brazos cruzados.

"La OEA es esencialmente un mecanismo de los Estados Unidos para intervenir en América Latina, como en efecto lo está haciendo. Claro, lo está haciendo de manera selectiva. Uno es el trato que le dan a Venezuela y Bolivia, y otro muy distinto es el tratamiento que le dan a Chile, Perú y al traidor de Lenín Moreno en Ecuador, sin mencionar el abandono en que tienen a Haití", afirma Samper.

De acuerdo con el exgobernante colombiano, lo que en estos momentos "conviene" a la región es formar su propia OEA, "pero sin los Estados Unidos".

El mejor camino para ello, considera, es tomar como punto de partida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo de integración regional creado en 2011 y del que forman parte 33 naciones del hemisferio que a la vez -con excepción de Cuba- son parte de la OEA.

La Celac es, por sus Estados miembros, una OEA sin Estados Unidos y Canadá, y con Cuba, que fue expulsada del organismo hemisférico por decisión de Washington en 1962, cuando la isla caribeña optó, por decisión soberana, por un régimen comunista.

En cambio, Washington nunca objetó la pertenencia a la OEA de los países latinoamericanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR