San Cadilla

'Trauma por figurar'

Hacía tiempo que no hablaba con mi Juditas Maquinista. Raro, porque este equipo siempre está en boca de todos. Claro, un 90 por ciento por sus fracasos.

Mañana se van a enfrentar en la CDMX dos equipos que les llaman grandes, pero que en realidad uno de ellos ya es sólo popular.

En la Capital del País el Cruz Azul juega un papel especial. Muy Particular. Es el hijo al que quieren sacar adelante, pero que se la vive reprobando, sacando 5 o 6 de calificación, pero le siguen diciendo "genio" sólo porque alguuuna vez, en primero y segundo de primaria, resolvió sacó cienes (100) y de eso vive.

"Yo no llevo los mismos años que el 'Chaco' o Corona como para saber más que ellos de lo que es este equipo, pero con el tiempo y los torneos que he estado, me doy cuenta de que hay algo más de 'mala suerte'.

"Quien cree que todo es buena o mala suerte, está equivocado. Pero en este equipo en particular te puedo decir que hay una sensación de 'derrota', de 'trauma por figurar' (sic)".

La charla con el Maquinista fue buena y sincera. Sus comentarios no eran del típico jugador de 'echar pa' delante' es su verbo y su solución.

Y es que el concepto en el que tienen a este equipo, sobre todo en la Capital, es muy elevado, cuando no está en ese nivel.

Sin temor a equivocarme, les digo que a Cruz Azul lo consideran "grande" porque juega en la CDMX. Si jugara en cualquier otra ciudad del País ni de chiste estaría en ese falso y sobrevalorado grupo del futbol mexicano.

Triste realidad

Vivimos en un País que porque se juega en la ahora CDMX ya eres considerado "grande". El centralismo es tal que ésa es la realidad de nuestro futbol.

Lo gris de su ambiente, de sus resultados, de su futbol y, sobre todo, de sus logros, han alejado ya a este equipo de lo que alguna vez fue, allá por los años 70 y 80.

Su gente ya no cree en el equipo. Sus fracasos han provocado lágrimas, desilusión y decepción entre sus aficionados.

Ya no tienen el arrastre de los años 70, 80 y todavía de los 90.

La última vez que llenaron su estadio fue cuando creo aún jugaba Miguel Cornero, o más recientemente "Lupillo" Castañeda. El Azul no se llena ni en Clásicos. Nomás pa' que vean qué tan mal les ha ido.

"Cuando ganamos en la (Jornada) 1 (ante Necaxa), la prensa y la afición ya hablaban de ser contendientes al título. Aquí mismo en el equipo. Mira qué tan mal nos ha ido durante años que una victoria en la primera fecha hacía ilusionarse a muchos.

"La malaria es mucha. No hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR