San Cadilla

Bye, Conmebol

Una lagrimita escurre de mi teclado mientras les escribo este tema.

Un dejo de nostalgia atraviesa mi mente, mientras suspiro por el inminente adiós de la participación de México de la Copa América.

Algo que los milenials nunca entenderán será esa emoción de principios de los 90s al enterarte que por fin el Equipo-Tricolor-Tiene-Mucho-Corazón se iba a medir con las potencias sudamericanas en torneo oficial. Algo impensable para la época.

Y es que a los brillantes cerebros de la Concacaf se les ocurrió crear la llamada Liga de las Naciones, que es una especie de Copa Oro a ida y vuelta y sin sede fija, por lo que a partir del 2019 el calendario para el Tri entrará en serio conflicto con Soccer United Marketing, mejor conocido como SUM.

La empresa gringa que se ha encargado de hacer oro molido con los juegos moleros, ahora deberá gestionar espacios con la FMF para agendar con calzador dichos encuentros. El actual contrato termina en junio, por lo que habrá qué ver cómo lo acomodan en la próxima renovación... ¿o a poco creen que le van a decir que no a esa lana y anteponer los intereses deportivos? ¡Ja! Ilusos.

El punto es que con esta Liga de Naciones, la Concacaf recorrerá las fechas de Copa Oro, por lo que es inminente que terminará empalmándose por completo con la Copa América.

Y como ya ha ocurrido en las dos últimas ediciones, el armar dos Selecciones -una A y otra B- se ha convertido todo un choteo y en la FMF ya no lo ven viable.

Por ahora los federativos no contemplan hablar del tema, hasta que se vaya Decio de María, quien se jubilará después de Rusia 2018.

Peeeeero no les extrañe que después del Mundial, se anuncie que oficialmente México renunciará al torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Muchos de mis filosos y más jóvenes lectores no les tocó ver la época de los "Ratones Verdes", y no quiero que piensen que estoy diciendo que participar en la Copa América cambió la mentalidad de los futbolistas mexicanos en los 90s, pero sí fue un factor importante, sumado a César Luis Menotti, una nueva generación de pateabalones más preparados y otros aspectos más.

Así que sin Copa Libertadores desde hace dos años, el futbol mexicano le habrá dicho adiós a los torneos de Conmebol, yéndose al caño el trabajo iniciado por Emilio Maurer y Francisco "Cuico" Ibarra en 1992.

Vayan despidiéndose de los juegos oficiales contra los Lio Messi, Neymar o Alexis Sánchez para encarar a las estrellas de Dominica, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR