San Cadilla

DE VÍCTIMAS A ¿CÓMPLICES?

Casi siempre que hay un escandalito por falta de pagos a jugadores de futbol, la mayor parte de la banda (entiéndase afición, medios de información y anexos) suele ponerse del lado de los futbolistas, a quienes no se les baja de víctimas inocentes del maquiavélico directivo en turno (los últimos 75 turnos han sido de Fidel Kuri); siiiiin embargo y en honor a ver las cosas lo más balanceadas posibles, al menos en el reciente caso del Veracruz, no hay que ser un doctor en economía graduado en Harvard para deducir que los futbolistas tienen bastante cola que les pisen.

Todos los que estamos registrados como debe de ser ante Hacienda, vemos cada día de pago cómo un porcentaje que puede llegar hasta el 35% de nuestras percepciones se esfuman con dirección a las manos de "Lolita" por concepto de Impuesto Sobre la Renta... Es la ley y no hay más que agregar al respecto.

En un "acuerdo de palabra", quien lo acepta y cobra de manera informal, se libra de reportar al gobierno ese porcentaje naaada despreciable, lo cual de sobra está decir, es un delito.

Imagina que eres un jugador equis del Tibu y llegaste en julio de 2017, acordaste cobrar 600 mil pesitos mensuales (un sueldo promedio de un jugador equis de cualquier equipo de la Liga MX), pero ante la propuesta del club de hacerlo por la chueca, te registraron en la FMF por 100 mil varitos, por lo que el otro quinientín te llegaría derechito y sin polvo.

Luego se tuerce la cosa y a partir de abril ya no cobras... ¡Qué chasco! ¿cómo vas a recuperar los 3 millones de pesos que te tenía que haber pagado?

Lo obvio sería quejarte y meter una controversia ante la Liga MX... Siiiiin embargo, al hacer esto tendrías que aceptar que durante año y medio cobraste 500 mil pesos mensuales que no fueron reportados al fisco, por lo que en un cálculo somero sería dar por cierto que de menos no le pagaste a Hacienda 3 millones 675 mil pesos, correspondientes al 35 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR