San Cadilla

MÉXICO Y SU MAFIA

A la FIFA le encanta cerrar los ojos ante las linduras del futbol mexicano.

No hace muchos años el distinguidísimo Joseph Blatter era visitante asiduo de México y se hacía de la vista gorda cuando se le cuestionaba sobre la multipropiedad.

Ahora la FIFA le ha pedido a la FMF que restablezca, en cuanto se pueda, el sistema de competencia que permite ascenso y descenso. Ya ven que hace unas semanas los dirigentes se aventaron la puntada de "suspenderlo" seis años.

Justo la petición se produce ante la inconformidad de tres clubes del extinto Ascenso MX: Leones Negros, Venados y Correcaminos, los cuales se quejaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, la máxima instancia en ese tipo de controversias.

¿En dónde les firmo que entre los argumentos que pondrá la FIFA, cuando el TAS la llame a cuentas (porque la llamará), estará que insistió en que no fueran seis años, sino un periodo menor, los que el futbol mexicano estuviera sin ascenso y descenso?

En sus alegatos, la FIFA va a defender que la situación económica de los clubes del Ascenso MX era complicada y que por eso hizo una excepción a sus propios estatutos.

Atole con el dedo, pues.

EL NEGOCIO

La inminente partida del Morelia a Mazatlán ha venido a ser un triste recordatorio de que el futbol es un negocio.

Cancelen el romanticismo del amor a los colores, de las tradiciones, las décadas de futbol en una plaza... a final de cuentas el balompié se trata de ingresos menos egresos, y ahí los Monarcas ya iban perdiendo.

Las entradas para el Estadio Morelos eran de las más baratas del futbol tenochca, la cerveza tampoco eran de las más caras... pero sobre todo, el Gobierno de Michoacán ya les había cerrado la llave.

Una cosa es que los gobiernos locales acondicionen o cedan espacios para los equipos profesionales, lo cual es una práctica común incluso en ligas como la NFL, y otra muy diferente que se desvíen recursos del erario para financiar estos conjuntos.

No hay que olvidar, por ejemplo, que en la época de Jaguares, el entonces Gobernador Pablo Salazar mandaba el avión oficial a recoger futbolistas, como Guillermo "Pando" Ramírez.

Evidentemente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR