San Cadilla / Dominguero

ECHAN UNA MANITA

'Al Chile'

Nooo, pos se acabó la Copa América que se disputó en medio de la peor crisis que la Conmebol ha vivido en su historia y fue el anfitrión el que terminó festejando su primer título.

Vamos al grano, es cierto que la ganó la selección que propuso el futbol más ofensivo, que además consiguió jugar a un alto nivel y dio espectáculo, la que tiene figuras suficientes para decir que La Roja de Jorge Sampaoli es la mejor en la historia de ese país.

Chile no perdió un solo partido en "su" copa y se la terminó bebiendo después de los penaltis, luego de anular a Lionel Messi, quien sigue sin ganar un título de mayores con Argentina.

Peeero no todo es como lo pintaron en la tele, donde se deshicieron en elogios al futbol chileno, lo cual es merecido, pero pasaron por alto lo que ocurrió las tres semanas anteriores.

Además de contar con el apoyo de la gente, eso no bastó con tener la llave menos complicada (evitó a Brasil, Colombia y Argentina, a la que enfrentó hasta la Final), sino que en momentos claves, Chile recibió, digamos, una "ayudadita".

Un dato curioso me viene a la memoria. Los únicos tres equipos que han ganado sólo una vez la Copa América, lo consiguieron jugando en casa. Antes de Chile la ganaron Bolivia (1963) y Colombia (2001).

Hubo momentos que el anfitrión pareció gozar del favoritismo arbitral.

Aquel penalti ante Ecuador en el primer juego, cuando el partido estaba 0-0, la expulsión a Edinson Cavani luego de la provocación (por decirle de alguna manera al piquete de asterisco) de Gonzalo Jara en Cuartos de Final ante Uruguay y el gol en fuera de lugar de Eduardo Vargas que fue convalidado contra Perú en Semifinales, son ejemplos.

Ayer, el árbitro colombiano Wilmer Roldan no expulsó a Gary Medel tras una patada a Messi directa al estómago y casi al final del tiempo regular decidió no marcar como penalti un clarísimo abrazo de Francisco Silva a Marcos Rojo en el área.

En tiempos donde la honestidad de los dirigentes de la Conmebol o, mejor dicho, de toda América, está en entredicho, lo ocurrido está lejos de ayudar a recuperar la confianza del aficionado, con excepción de los chilenos, jajajaja.

El suspendido

El arbitraje estuvo bajo la lupa durante todo el torneo, no sólo por lo ocurrido en los partidos de Chile.

Hay que recordar que un árbitro asistente paraguayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR