San Cadilla / Dominguero

EL GRINGO PIONERO

Fiera gringa

Mucho show se ha hecho por el fichaje "bomba" de Landon Donovan al León.

La llegada de Landon evoca la de otras figuras del vecino país que vinieron a nuestro futbol, incluso, desde antes de que existiera la MLS. Y ooobvio del que más me acuerdo es, nada más y nada menos, de Michael Getchell, Mike para los amigos.

¿Qué? ¿A poco no se acuerdan? Diiigo, para los "millenials", sé que no saben de Zoran Djuric para atrás, ¿qué?, ¿tampoco a él lo sacan? Válgame, hay que saber un poquito de historia. Bueeeno, ahí les va la historia de Getchell.

'Abuelo' promotor

Michael D. Getchell vino a los Rayados cuando ningún otro jugador de Estados Unidos había cruzado la frontera hacia el sur. Era 1988 cuando la MLS estaba todavía lejos de ser una realidad y la primera NASL tenía 4 años de haber desaparecido.

Mike se había refugiado en una de las tantas ligas que se crearon en ese tiempo y que se hacían llamar profesionales.

Era en el San José Earthquakes donde Getchell jugaba, cuando ahí llegaron Francisco Javier "Abuelo" Cruz y Tomás Juan Boy Espinoza. Desde entonces, el "Abuelo" ya tenía alma de promotor y se lo recomendó al Monterrey.

Getchell vino a hacer la prueba. El plan era que se calara una semana.

"Me gustaría saber muy pronto la decisión del señor Ledezma, pero sé que todavía le falta verme unos días más'', dijo Mike en una entrevista a Gerardo Gutiérrez (creador de Futbol en Cifras y fundador de Goles y Cifras) en plena pretemporada, cuando jalaba aquí.

En cuestión de días, el gringo le llenó el ojo al entonces entrenador José "Chango" Ledezma (QEPD) y se quedó en el equipo.

Era uno de los tres extranjeros del Monterrey. En esa época no había reglas 9/9 ni 20/11 ni 10/8. Eran 3 extranjeros y ya.

Así le fue

Era una época difícil para los Rayados, de "vacas flacas", habían tenido que vender a Reynaldo Güeldini, quien luego la hizo de p... leito porque le querían "hacer de agua" la lana de su venta al Tampico-Madero.

"El Chango" Ledezma inició la temporada, pero el equipo andaba peleando el descenso y fue sustituido. Magdaleno Cano le entró como interino, sí, desde entonces, hace 30 años ya la hacía de interino, y luego llegó Fernando Riera.

Getchell era titular con Ledezma, así fue en los primeros juegos de la Copa y también en la Liga. Por momentos demostraba el talento que lo hizo brillar en los Bruins de UCLA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR