San Cadilla / Dominguero

Protestas de otro nivel

La protesta del Veracruz por la falta de pagos fue un desastre. Nada que ver con lo que hemos visto.

Y no me refiero nada más a lo que pudo pasar en otros países, nooo, aquí mismo en México ha habido protestas del mismo corte, por los mismos motivos y muuucho mejor organizadas que el desmadre que se hizo.

Nada más el año pasado, en febrero del 2018, los modestos Potros UAEM y los Murciélagos de Los Mochis pusieron la muestra.

Se pusieron de acuerdo para llevar a cabo la protesta porque a los Murciélagos les debían varios meses de salario. Inició el partido, se pararon durante 40 segundos, nadie cambió el plan sobre la marcha y tooodo salió bien.

Los asistentes en el "Chivo" Córdova hasta aplaudieron a los dos equipos por el gesto que tuvieron.

En España, hace unos cinco años, en enero del 2014, el Racing de Santander y la Real Sociedad jugaban un partido de la Copa del Rey.

Los de Santander iban a protestar por adeudos y no iban a jugar, así se lo hicieron saber en tiempo y forma a la Real.

Se inició el juego, los cántabros se formaron en fila y los de San Sebastián tiraron la pelota hacia afuera. Tranquilo todo.

La clave ese día fue la participación del árbitro. El silbante consultó con el capitán del Racing, quien le dejó claro que no jugarían. Gil Manzano dio por terminado el juego, la Real se apuntó el triunfo y los de Santander se ganaron castigos y multas.

Y aun así, en El Sardinero despidieron a sus jugadores como "campeones", según las crónicas de aquel tiempo.

El objetivo de Murciélagos y Racing de Santander era manifestarse por su situación, no afectar a nadie más. Y lo lograron.

El desastre

Si todo salió mal el viernes es porque nadie mostró el compromiso necesario para que lo que decidieron hacer saliera bien.

De Luisa y Bonilla se quedaron cortos con su ofrecimiento de 18 millones de pesos, porque la verdad, no cambiaron nada la situación. El problema seguía siendo el mismo, porque hay jugadores que no pueden comprobar que hay un "acuerdo verbal".

Entonces, aunque la lana está ahí, pues para varios su situación no cambiaba. No tienen los mentados documentos.

Kuri falló porque no pagó ni el viernes, ni hace una quincena, ni hace un mes, ni hace seis meses. Y, eso sí, no se puede culpar a los jugadores por no creerle que iba a pagar la próxima semana.

Y Ortiz y su raza de la Asociación Mexicana de Futbolistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR