San Cadilla / Dominguero

El 'papá' de Toño

Es increíble cómo transcurre el tiempo. Han pasado 10 años desde el día que Antonio De Nigris falleció dejando un hueco imposible de llenar para quienes estuvimos cerca de él como persona, pero también para quienes siguieron su carrera como futbolista.

Tenía 31 años de edad cuando sufrió el infarto en Grecia, era demasiado joven, incluso para retirarse. Seguramente le quedaban todavía unos años como jugador profesional. Estaba jugando su primera temporada en el Larisa, después de haber pasado tres años en Turquía. Ya tenía casi cuatro fuera de México, después de su paso por Puebla y Pumas.

Todos lo saben, era un "trotamundos", que pasó por China, aunque ni le pagaron, que estuvo en Brasil en el Santos de Pelé, que tiró un penalti en una Copa Intercontinental jugando para el Once Caldas, el que probó en el Poli Ejido después de jugar en el Villarreal, en España.

A donde fue, se hizo querer. A donde fue, hizo goles. A donde haya ido, su recuerdo sigue.

Y vale la ocasión para recordar a alguien que descifró como pocos a Toño. Ese es Benito Floro, un hombre que tenía ojo para detectar el talento y la capacidad para elegir mejores personas. El español fue quien lo "descubrió" cuando ya tenía 21 años.

Su hijo adoptivo

'De Nigris era como un hijo adoptivo para mí'.

Este título de una nota en España era contundente. Y al mismo tiempo hacía total sentido.

Así se querían estos dos, así de fuerte era el lazo que unió y sigue uniendo a Floro con la familia De Nigris.

Fue Floro, quien llegó a México con el cartel de haber dirigido al Real Madrid y de haber ganado una Copa del Rey y una Supercopa de España con los merengues, el que vio en De Nigris lo que para muchos pasó desapercibido.

El 31 de octubre de 1999, hace 20 años, Floro fue presentado en el club como el nuevo director técnico. De inmediato notó que le faltaba un centro delantero. No le convencía Pedro Pineda.

No fue muy lejos para encontrar, simplemente lo halló en Saltillo, en la filial albiazul.

Allá ni siquiera era el titular habitual, pero para Floro no sólo debía ser indiscutible en la Segunda División, debía ser el delantero de referencia en el equipo de Primera.

El 6 de febrero del 2000, tres meses después, Toño hizo su debut. Para el Invierno 2000 era el titular y en su primer año como profesional metió 21 goles en 33 partidos.

Para el Torneo Clausura 2003, De Nigris fue vendido al América después de meter 37 goles en 65 partidos y estando en el top 10 de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR