San Cadilla / Dominguero

Los Tigres del Verano 2000

En el futbol regio ha pasado de todo... de todo.

Aún así, es difícil recordar un torneo de tanta turbulencia como el Verano 2000, en el que los Tigres vivieron difíciles episodios dentro y fuera del campo.

Los felinos vieron cómo les quitaron 9 puntos de tres partidos que habían ganado y todo porque se descubrió que habían registrado a Osmar Donizete con un documento apócrifo.

Eso sí, de manera sui generis, como es nuestro bendito futbol, a los felinos les dieron chance de recuperar algunos de esos puntos en una decisión por demás extraña.

Eran épocas en las que los auriazules eran más conocidos por gastar mucho y tener muy pocos resultados. Lo que invertían era directamente proporcional al tamaño del fracaso deportivo de la institución.

A 20 años de distancia, todavía suena increíble cómo inició el nuevo milenio para los Tigres. De aquel Torneo de Verano 2000 bien se podría hacer un documental.

El 'Caso Donizete'

Los Tigres del Verano 2000 iban viento en popa con Víctor Manuel Vucetich en el timón, después de siete jornadas llevaban un paso de Liguilla.

Debutaron goleando por 4-0 al Atlas, luego ligaron dos empates sin goles y, aunque perdieron contra el Guadalajara, se recuperaron con tres triunfos consecutivos.

Aquel equipo de Jorge Campos, Iván Hurtado, Ramón Ramírez, Luis Hernández, Claudio Núñez y Osmar Donizete volaba. Tenía todo el sello de "El Rey Midas".

En esa racha de triunfos le habían ganado al Atlante, al Toluca, que dominaba por aquella época, y a los Rayados, en aquel inolvidable Clásico del 6-3, el Clásico Regio con más goles. Por desgracia, esa victoria contra el Monterrey fue la última alegría felina del torneo.

A Tigres le quitaron los 9 puntos que habían ganado en esos tres partidos, porque una Comisión especial concluyó que los felinos falsificaron la firma de Donizete para registrarlo.

Embisten los Toros del Celaya...

Tenemos que regresar al 14 de enero del 2000 para entender cómo empezó el "Caso Donizete".

Ese día, los felinos dejaron en depósito el contrato del brasileño vía fax con tal de que pudiera jugar en el torneo que empezaba al día siguiente, el 15 de enero.

Luego, los Tigres presentaron el contrato original ante la Fede y el brasileño debutó semanas después, ya que llegó su pase internacional y estaban completos los trámites.

El problema es que la contratación de Osmar provocó la ira de dos personas que llevaron el caso hasta las últimas consecuencias: Enrique Fernández y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR