San Lorenzo Xochimanca, el pueblo que no olvida sus raíces

AutorNiza Rivera

En ese marco y en conmemoración de la fiesta que gira en torno a la figura de San Lorenzo Mártir y su capilla construida hacia los fines del siglo XVI y declarada monumento por la Dirección de Monumentos Coloniales del INAH, desde este viernes 31 de julio los colonos iniciaron sus festejos con la llegada de artesanos de Oaxaca que desde hace unos nueve años llegan a la celebración ofreciendo productos y gastronomía.

Acorde a Rigoberto López Robles y Elizabeth López Ramírez, padre e hija y miembros del comité organizador de los festejos, esta celebración no tiene un número de aniversario pues, dicen, data de la época de la colonia sin precisión. San Lorenzo es uno de los 9 pueblos y barrios originarios de la Delegación Benito Juárez.

Los festejos de este 2015 son cuatro días: 9,10,15 y 16 de agosto.

El domingo inicia con una actividad de danzantes concheros de 10 a 14 horas; al siguiente día, "el del festejo grande", se realizará desde las 6 a.m. con las mañanitas en la capilla de San Lorenzo (Manzanas 65, luego una misa en punto de las 7 y hora después un desayuno entre los colonos.

El día 15 se realizará un recorrido con la figura de San Lorenzo Mártir por diversas calles de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR