San Pedro Garza Garcia, ciudad cosmopolita mas representativa de Mexico.

Por Gerardo Ruiz Rodriguez. Corresponsal

Monterrey, 31 Dic (Notimex).- Una comunidad que hace siglo y medio se dedicaba a la siembra de frijol, maiz y tomate, hoy el municipio de San Pedro Garza Garcia esta convertido en una ciudad cosmopolita que alberga a corporaciones, escuelas, hospitales y galerias de arte privados con destacado prestigio en Mexico y America Latina.

La poblacion metropolitana, considerada con el mayor ingreso per capita entre las principales ciudades latinoamericanas, registra un crecimiento vertiginoso desde los 90 con la constante llegada de lujosos complejos de uso mixto para uso corporativo, comercial, de vivienda y entretenimiento.

El secretario de Extension y Cultura de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL), Celso Jose Garza Acuna, considero que dicho municipio es un referente cosmopolita de Nuevo Leon y de Mexico hacia el resto del mundo.

"Yo creo que San Pedro Garza Garcia es una expresion historica, contemporanea de la gran aspiracion neoleonesa, regiomontana, sampetrina, de cosmopolitismo digamos", dijo en entrevista con Notimex.

Resalto que "yo creo que San Pedro Garza Garcia es la expresion que vuelve a Monterrey, ciudad capital y ciudad metropolitana, internacional".

El Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio metropolitano establece que, con base a los datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI), cuenta con una poblacion de casi 123 mil habitantes, cifra que ha ido en descenso en las ultimas decadas.

Senalo que esta situacion represento una disminucion en la densidad bruta del municipio, al pasar de 17.76 a 17.29 habitantes por hectarea, con cifras del INEGI de 2010.

Alrededor de 79 mil personas trabajan en dicha comunidad, de las cuales solamente 30 mil son residentes y el resto proviene de varios municipios de la zona metropolitana.

Expuso el diagnostico que el potencial de atraccion de San Pedro Garza Garcia se incrementa continuamente bajo la influencia de su propia dinamica economica.

Ese incremento se ha traducido en superficies crecientes destinadas a comercio y a servicios culturales y educativos, frente a una poblacion cuyo crecimiento esta sensiblemente estancado, indico.

La superficie del territorio municipal es de siete mil 91 hectareas, y de esta, cuatro mil 330 hectareas son suelo urbanizado y dos mil 530 hectareas son suelo no urbanizable.

Menciono el plan urbanistico que a partir de 1990 se presenta un descenso en la tasa de crecimiento de la poblacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR