En San Quintín, jaque al porfiriato del Siglo XXI

AutorGloria Leticia Díaz

VALLE DE SAN QUINTÍN, BC.- Como miles de sus paisanos expulsados por la pobreza lacerante del sur del país, Juan Hernández López, triqui de Oaxaca, escogió esta región como lugar de residencia hace 30 años.

Aquí se casó, nacieron sus ocho hijos, yes fundador de la colonia San Juan Copa-la y del Frente Independiente de la Lucha Triqui, la cual forma parte de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, agrupación que mantiene en vilo a la agroindustria de la región tras dos semanas de paro laboral.

Como los 70 mil jornaleros que trabajan en el Valle de San Quintín, 65% de ellos residentes, don Juan ha visto crecer fortunas de rancheros exportadores de fresa, mora, jitomate y pepino, entre otros productos.

Uno de ellos es su actual patrón, Juan Villalobos, dueño del rancho Santo Domingo, que alimenta a Moramex, una de las filiales de la estadunidense Berrymex, y con quien labora desde 2007. "Mi patrón nomás cultivaba dos hectáreas y ahora tiene 60 hectáreas, 14 camiones y siete mayordomos. Y yo, apenas hace ocho años empecé a construir mi casita y no la puedo terminar".

Con la experiencia de pizcar las frutas y vegetales más selectos en las tres últimas décadas de su vida, don Juan presume llenar una caja de moras en un minuto, por lo que percibe 14 pesos. "Esa misma caja el patrón la vende a 60 dólares en Estados Unidos. Un día le pedí que me vendiera una caja para mi familia, y me la dio a 350 pesos".

Pese al crecimiento de las empresas instaladas, las jornadas laborales se han mantenido inalteradas desde 2001, recuerda donJuan, uno de los voceros de la alianza: "Desde entonces ganamos de 100 a 120 el día; entre ocho y 10 pesos por caja de fresa, que ellos la venden a 50 dólares".

Para el tomate, uno de los productos más devaluados en mano de obra pero altamente cotizados para la exportación, en ranchos como Los Pinos y El Vergel, el jornal obligatorio es de 35 botes de 20 pesos, por lo que los jornaleros perciben 120 pe-sos, pero a partir del bote 36, los 20 kilos de tomate valen un peso.

Don Juan trabajó 11 años en el rancho Los Pinos. De ahí fue despedido por enfrentarse a los mayordomos y al patrón. "Fui humillado, maltratado y discriminado, y como reclamé mis derechos me dijeron que ahí no cabían los políticos. No me dieron nada de retiro".

Por la mala paga y los agravios es que hace un año y siete meses los gestores y representantes de las colonias, como Jua-nito, decidieron agruparse en la Alianza de Organizaciones.

"Nos veíamos y decíamos qué vamos a hacer, el dinero ya no alcanza, Nuestras mujeres se paran a las tres y media o cuatro para preparar el lonche y llegan a las seis de la tarde de trabajar. Cansadas, no ven a los niños... crecen solos. Nos preguntamos qué va a ser de ellos, por eso decidimos organizarnos y rescatar nuestro derecho y nuestra dignidad", dice el hombre de cuerpo fuerte y rostro ajado por el sol y la tierra.

Los motivos

El movimiento jornalero creó un ambiente de incertidumbre entre los habitantes del Valle de San Quintín. Aunque no es la primera protesta, sí es la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR