San Román hunde a EPN

AutorErnesto Villanueva

Por esta causa Univisión fue el único medio televisivo que cubrió completamente el acto, donde abordó los temas de la polémica que envuelve a Enrique Peña Nieto sobre sus reiterados conflictos de interés como expresiones de corrupción. Las declaraciones de San Román fuera del formato oficial escrito no tienen desperdicio. Veamos.

Primero. Para hacer algunos comentarios sobre las declaraciones de San Román en Univisión escuché el video completo, del cual salió al aire una fracción en el noticiario que conduce Jorge Ramos en esa empresa estadunidense, en la televisión los tiempos siempre son muy limitados. Quedó, por lo anterior, la mayor parte del video sin ser difundida. Generosamente Porfirio Patiño, director de la oficina de Univisión en México y su corresponsal aquí, Andrea González, me facilitaron la copia completa de lo dicho por San Román. Las partes fundamentales de ese material inédito las comparto y analizo con los lectores de Proceso.

El empresario, después de hablar de Ixtapan de la Sal, donde está su nicho de mercado, señaló: "La compra de la casa a EPN fue una casualidad de vida". Al preguntarle si mantiene amistad con Peña Nieto, San Román respondió: "Sí, sí, sí, por supuesto, desde hace 30 años. Fue un casualidad de vida donde dos jóvenes que nos conocimos, uno persiguió un sueño político, que logró sus metas y ha seguido una trayectoria impecable e intachable (...) el presidente sin tener ningún cargo escogió Ixtapan como su lugar de descanso".

¿No ha habido ningún conflicto de interés?, se le interrogó. San Román respondió: "No, obviamente no, de ninguna forma. Es un tema completamente natural (...) Hoy hacen una gran noticia tratando de afectar al señor presidente sobre algo que es totalmente irrelevante". ¿Los contratos con el gobierno federal son totalmente lícitos?, se le cuestionó. San Román: "Obviamente. Tienen un grado de transparencia extrema, y con todo el cuidado del mundo, precisamente por ello (el conflicto de interés). Somos constructores y por ende se dio esta casualidad, y fuimos extremadamente cuidadosos; pero muy mal informados los medios; pareciera que empezamos ahora, y llevamos 35 años en este negocio".

Segundo. Ricardo San Román no sólo incurre en un desconocimiento sobre la naturaleza del tema que es objeto de polémica, sino en imprecisiones. De entrada, la casa de Ixtapan fue comprada por Enrique Peña Nieto (EPN) cuando ya era alto funcionario del Estado de México en el 2005. Es increíble que tanto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR