El sancionado por la 4T que creció al amparo del foxismo

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso una sanción resarcitoria que resulta histórica para un exfuncionario mexicano: 4 mil 200 millones de pesos e inhabilitación de 10 años. La penali-zación es contra José Manuel Carrera Panizzo por su responsabilidad como alto funcionario de Pemex cuando se efectuó la compra y capitalización de la planta Agronitrogenados.

La noticia no pasó inadvertida para para quienes conocieron a Carrera Panizzo en España, donde se le abrieron las puertas de los principales despachos, sobre todo después de su nombramiento como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex y de la filial PMI Comercio Internacional en agosto de 2013.

"Es un experto en finanzas y creció en Pemex bajo el cobijo de sus amigos, algunos de los cuales luego tuvieron un mayor protagonismo en las actividades públicas", dice una fuente de un despacho español que conoce a Carrera.

Dos de esos amigos incondicionales, quienes siempre le brindaron su apoyo, fueron Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya, ambos directores generales de Pemex, el primero en el gobierno de Felipe Calderón y el segundo con Enrique Peña Nieto.

La comunicación que mantuvo con ambos directores generales fue siempre fluida y directa, lo que se fue reflejando en su ascenso en posiciones en la petrolera. Fue el operador de Suárez Coppel y de Lozoya para dos operaciones en España que, con el tiempo, demostraron el grave perjuicio provocado a Pemex.

Uno fue el fallido y oneroso "asalto" de Pemex al Consejo de Administración de la petrolera Repsol. La otra fue la compra de 51% de los Astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, Galicia. Su buena estrella resistió la llegada de José Antonio González Anaya como sucesor de Lozoya, en 2016. González Anaya intentó sin éxito apartar a Carrera Panizzo de la estructura directiva de la petrolera, relata la fuente que conoce la trayectoria del exfuncionario.

El motivo era la amistad y el compadrazgo de Carrera con José Antonio Meade, quien ya ejercía mayor peso en el gabinete de Peña Nieto, antes de convertirse en el candidato presidencial del PRI. Sin embargo, González le fue restando poder paulatinamente hasta su salida de Pemex en 2017.

El castigo de la 4T

El pasado 29 de julio, como parte de la operación para levantar las alfombras de los turbios negocios de Pemex, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció en un comunicado que notificó a Carrera Panizzo la imposición de la citada sanción resarci-toria y la inhabilitación.

La dependencia informa que esta sanción es "por haber causado daño al erario en la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados".

Del informe se desprende que en esa operación el entonces alto cargo de Pemex ocultó información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley de Responsabilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR