Mayores Sanciones Por Abusos En Cobranzas Extra Judiciales

México, 29 Mar (Notimex).- Los miembros de despachos que incurran en abusos al realizar cobranzas extra judiciales podrían ser sancionados con penas de seis meses a dos años y medio de prisión, de acuerdo con la iniciativa de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La diputada Olivia Garza, del Partido Acción nacional (PAN), explicó que la propuesta es crear el Artículo 209 bis del Código Penal local, donde se asentarían las sanciones a quienes incurran en abusos.

Esto aplicaría a quien recurra a cualquier forma de amenazas, violencia física o verbal, intimidación u hostigamiento físico o telefónico, "con el objetivo de cobrar o requerir en nombre y representación de instituciones bancarias, tiendas departamentales o cualquier otra institución crediticia, el pago de una deuda contraída".

Garza de los Santos criticó "las actuaciones de cobranza extrajudicial efectuadas por particulares, al pretender ejercer un derecho, (que) emplean diversos medios de coacción y amenazas para obtener la satisfacción de sus intereses".

Esa práctica recurrente hace necesario implementar acciones para evitar abusos contra los usuarios de créditos que por diversas circunstancias han caído en morosidad, sin que ello represente incentivar la cultura del no pago, aclaró.

"Entre sus prácticas más comunes están realizar llamadas en la noche, en la madrugada, en fines de semana, o el envío de cartas intimidatorias y amenazantes a hogares y lugares de trabajo de las personas que continúan en sus bases de datos".

Con esa actuación, dichas empresas se "alejan de todo medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR