"Sanctorum", la explotación del narco a campesinos

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Tras estrenase primero en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia 2019, la docu-ficción mexicana Sanctorum (Santuario) -dirigida, escrita y producida por Joshua Gil- aborda cómo los campesinos son explotados por el narco en la colecta de la mariguana e igual son acosados por el Ejército y relegados por los gobiernos.

Ahora, la película -filmada en plantíos reales de mariguana en las montañas de Oaxaca, México- se estrena en la sección Largometraje Mexicano de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia que inició el viernes 18 de octubre y finaliza el domingo 27. Asiste su realizador y el elenco, con campesinos que en la realidad pasaron por esa situación de recolectar dicha hierba.

En entrevista Gil menciona que el tema de Sanctorum "es presentar una versión apocalíptica de que no le hemos brindado las mejores opciones a muchos mexicanos". Acentúa de inmediato:

"Desde hace años existe una persecución muy fuerte contra los campesinos que simplemente son empleados, con un salario ínfimo para cosechar esta planta, sobre todo mujeres y niños. Por la imposibilidad de encontrar otra fuente de sostén se van a ese tipo de trabajos, los cuales los pone bajo la lupa del Ejército Mexicano, los encarcela, los persigue o los mata; mientras, el narcotráfico se refuerza."

Lector del "New York Times"

Fotógrafo antes de convertirse en director, rememora que la idea de Sanctorum surgió tras leer un par de artículos hace cuatro años en el prestigiado diario estadunidense The New York Times:

Era una investigación que se refería a que una generación de niños que estaba siendo creada dentro de los campos de cultivo de mariguana y amapola. ¡Eso me sonaba un poco irreal, y hablaba de que México era el/ocus en ese momento por la gran cantidad de mercancía que los chicos estaban generando! La colecta de dichas plantas ya había sido heredada a los niños y a las mujeres; por eso luego efectué una investigación a ver qué tan lejano geográficamente estaba yo como cineasta de esos lugares y resultó ser, sin imaginármelo, que estaba muy cerca. Existe una estructura que incita a que los campesinos, los niños y las mujeres tengan esta manera de subsistir, debido a que el campo mexicano, como se sabe, ya no da para más.

Gil, nacido el 26 de marzo de 1985 en Puebla, estuvo como asistente de cámara con Carlos Reygadas en Japón (2003). Hacia 2007 incursionó en la dirección con las películas para televisión El último silencio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR