Sandoval deja Nayarit sumido en la violencia y con una megadeuda

AutorPatricia Dávila

El martes 19, el mismo día en que Roberto Sandoval Castañeda dejó de gobernar Nayarit, su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval -acusado de ser el operador financiero que, mediante trabajos "sucios", ayudó a convertir al ahora exmandatario en millonario- fue asesinado.

Al día siguiente, a primera hora e incluso sin haber asistido al servicio fúnebre de su sobrino, Sandoval Castañeda huyó de Nayarit a bordo de una avioneta, la misma que usó durante su campaña electoral el ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

El asesinato de su sobrino es el segundo golpe contra Sandoval Castañeda después de que el pasado 27 de marzo su exfiscal Édgar Veytia fue detenido en San Diego, California, acusado de conspirar para distribuir e introducir droga a Estados Unidos.

Durante toda la administración de Sandoval Castañeda en Nayarit, los tres personajes -el exfiscal, el exgobernador y su sobrino- acumularon en su contra un gran número de acusaciones y denuncias por extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito, secuestro, violación, asesinato, levantones, fabricación de delitos y narcotráfico (Proceso 1938).

Además, fuentes (que pidieron el anonimato) de la administración nayarita señalan que el equipo de confianza de Veytia -agentes como Luis Antonio Torres Valdivia, el comandante operativo Manuel Eduardo Maldonado Andrade y el exfiscal estatal Carlos Alberto Rodríguez Valdez, El Will- se consolidaron como un poderoso grupo delictivo que, una vez concluida la administración, intentan dar forma a un cártel local para apoderarse de la plaza deTepic.

De acuerdo con las mismas fuentes, al parecer Roberto Sandoval hizo enojar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tenía tiempo de operar en varios municipios de Nayarit.

El pasado 17 de julio, en diversas partes del estado aparecieron mantas dirigidas al presidente: "Sr. Enrique Peña Nieto, voltie a ver a Nayarit, los jefes de la fiscalía como Maldonado, Valdivia, Jimmy, Alejandro Landeros, Víctor, Lluviano, Paco Salazar, Eduardo Avalos y Willy son los jefes de la plaza de Nayarit y manejan la venta de droga como lo hacía el exfiscal Edgar Veytia después de traicionar al H2, tienen la protección de Roberto Sandoval, que ya se le olvidó el dinero que le dieron don Héctor Beltrán (Leyva) y el H2 para que fuera gobernador."

Y el pasado domingo 10 apareció otro mensaje, presuntamente del CJNG, junto a tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR