Sanean a medias; le gastan 335 mdp

ZMG.- Todos los días se va al "caño" la oportunidad de que se limpie hasta 80 por ciento de las aguas negras que desecha la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esto, porque la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agua Prieta no ha logrado consolidarse, pese a que su operación cuesta 335 millones de pesos anuales a los ciudadanos.

Según información de la Comisión Estatal del Agua (CEA), órgano que se encarga de su administración, estas instalaciones inauguradas en julio de 2014 funcionan al 56 por ciento, al procesar 4 mil 770 litros por segundo.

Sin embargo, ante la falta de recursos para construir un túnel colector que cuesta mil 300 millones de pesos, se calcula que alcanzará hasta 2030 su máxima capacidad: 8 mil 500 litros por segundo.

Cuando arrancó la planta se dijo que trataría 6 mil 500 litros de aguas residuales por segundo, y que con las obras complementarias llegaría al tope de operación, pero no se dio una fecha y hasta el momento no ha ocurrido.

El SIAPA ha gastado mil 340 millones de pesos entre 2014 y 2017 para su funcionamiento, recursos que deposita a una cuenta de la CEA.

Esto, adicional a los 3 mil 258 millones de pesos -51 por ciento aportado por el sector privado y el resto, por el Gobierno federal- de su construcción.

El objetivo era que saneara el 80 por ciento de las aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR