De sangre azul y oro

EL DÍA que iba a debutar con los Pumas, el 23 de septiembre de 1979, no había otro número disponible más que el 22.

Manuel Negrete quería portar el 10 en la espalda, sin embargo, no tuvo otra opción más que tomar el que le ofrecían si quería agarrar la oportunidad que le estaba dando su técnico, Bora Milutinovic.

Con el paso del tiempo, ese dorsal se volvió inconfundible en las canchas, sobre todo en la de Ciudad Universitaria, donde Negrete se encargó de darle brillo en el medio campo.

Con técnica, habilidad, toque y buen disparo de larga y media distancia, el de Ciudad Altamirano, Guerrero, nunca más se quitó el 22 de la playera mientras militó en el futbol mexicano, aunque hizo realidad su sueño de portar el 10 cuando lo contrató el Sporting de Lisboa de Portugal.

"La verdad es que me dijeron este número es el único que hay y tuve que jugar con él. Sinceramente no me gustaba tanto, pero ya no me lo quité.

"Fue de rebote tener el 22. Años después me lo quisieron cambiar y entonces les dije que no, ya me había identificado, lo hice propio y lo usé en todos lados", comentó.

Manolo jugó en tres etapas diferentes con los universitarios, volviéndose un referente del equipo, al conseguir un título de Liga, además de convertirse en el máximo goleador mexicano de los Pumas con 101 anotaciones, récord que aún conserva.

A pesar de jugar también con otros equipos como Monterrey, Sporting de Gijón de España o el Atlante, su piel es auriazul.

"Desde niño me gusta el futbol. Hicimos un equipo en la cuadra y de pronto llegué a Cruz Azul a los 14 años, donde no me dieron la oportunidad. Me fui a jugar a Pachuca a la Segunda División, cuando tenía 16 años, tras dos de estar en la escuela de Cruz Azul. Luego fui al Inter de Acapulco y en 1978 llegué a los Pumas.

"Jugué un año en la reserva, en la selección juvenil, en la selección de la universiada ganando la medalla de oro en 1979. En la 80-81 me convertí en titular indiscutible, saliendo campeones, también de la Copa Interamericana", agregó.

Todos estos logros lo llevaron a la Selección Mexicana, con la que debutó en un juego contra España, además de disputar el Mundial de México 86, en donde se consolidó como una estrella, pero esa es otra historia.

2 Títulos de Liga con Pumas y Atlante

17 Años duró su carrera como jugador de futbol.

1 Copa del mundo jugó con la Selección

Recorre canchas

- Negrete no sólo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR