La sangrienta batalla por Fresnillo

AutorVerónica Espinosa

ZACATECAS, ZAC.- "Las cosas no han cambiado mucho en Fres-nillo. Los índices de violencia siguen siendo ámbar y a veces rojos". Benjamín Medrano Que-zada, alcalde de ese municipio -puerta de entrada al norte del país y el más importante del estado por su economía-, comenta a la reportera que si fuera un político tradicional, diría que la localidad recuperó ya la tranquilidad y la paz.

"Pero sería mentir", admite Medrano Quezada, un antiguo colaborador de Ricardo Monreal Ávila que en 2012 -cuando el Partido del Trabajo no apoyó su candidatura a la alcaldía- se fue al PRI y ganó los comicios.

Desde hace varios años Los Zetas desplazaron a sus rivales del Cártel del Golfo (CDG) e impusieron su dominio en la región (Proceso 1788), pese a las incursiones del Ejército. Desde entonces ha habido cientos de muertos, innumerables encontronazos, levantones, ejecuciones y secuestros, lo mismo en la capital de la entidad que en Guadalupe, Jerez, Pinos y Sombrerete.

Everardo Cabral Bañuelos, presidente de la Unión Ganadera Regional en Jerez, desapareció el 7 de junio último. Ese día, Cabral, de 53 años, salió de su domicilio en el centro de la ciudad. Desde entonces nadie lo ha visto. Uno de sus hijos dio parte a las autoridades ministeriales y comentó que iba en su camioneta, una Ford Escape.

El vehículo fue localizado al día siguiente en las inmediaciones del rancho El Sacrificio, entre las comunidades de Santa Rita y Ciénega de este mismo municipio. No tenía llantas y estaba completamente calcinado.

El sector ganadero se muestra consternado porque, dice, varios de sus miembros han sido extorsionados por los grupos del crimen organizado.

El 20 de junio hubo dos secuestros más en Valparaíso, mientras en Chalchihuites tres ingenieros de la empresa First Majestic en la mina El Toro fueron sacados violentamente de sus domicilios.

Según las autoridades estatales y municipales, la violencia en Zacatecas no desaparece, sólo cambia de formas, según lo demuestran las desapariciones recientes.

A principios de este mes los ajustes de cuentas se exacerbaron. Comenzaron a aparecer bolsas con restos humanos con narcomensajes, una de ellas en un puente peatonal en la capital del estado.

En Fresnillo, Juan Ángel Hernández, El Chilango, un comerciante de artículos pirata, fue ejecutado en pleno centro de la ciudad un viernes a mediodía, frente a decenas de personas. Al día siguiente, por la noche, varios hombres llegaron al local del Chilango y, tras ordenar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR