Sangriento antecedente del nuevo coordinador de penales federales

AutorJorge Carrasco Araizaga

El general Salvador Camacho Aguirre, quien en noviembre pasado salió de la Policía Federal (PF) en medio de las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por uso excesivo de la fuerza de la corporación, fue designado por la Secretaría de Gobernación como jefe de los penales federales.

En su nuevo encargo recibió de facto el aval de la propia CNDH, que ha investigado la participación de la PF en la matanza de 22 presuntos delincuentes en Tanhua-to, Michoacán, en 2015, y en los hechos violentos de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho civiles y 122 resultaron heridos.

El pasado 16 de noviembre, Camacho Aguirre fue removido de la División de Fuerzas Federales de la PF "por instrucción" del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, según informó esta dependencia, sin revelar los motivos de su salida.

Dos meses y medio después, el 1 de febrero, Sales Heredia se volvió a encontrar públicamente con el militar que devino en policía, pero ya vestido de civil y con un nuevo cargo: coordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que, igual que la PF, depende de Sales Heredia.

A pesar de su falta de experiencia en el sistema penitenciario, Camacho Aguirre está a cargo de supervisar los operativos de ingreso de los internos a los penales federales, sus traslados, el tratamiento técnico progresivo y la seguridad interna y externa de los centros: las funciones operativas centrales de las cárceles de mediana y alta seguridad.

Ese día, Sales Heredia puso en marcha la Unidad de Derechos Humanos del OADPRS, a pesar de que el órgano encargado de las prisiones federales ya cuenta con la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos, que es el enlace entre las autoridades penitenciarias, la CNDH y los familiares de los internos.

Fue un acto al que la CNS le quiso dar mucha importancia. Convocó a todos los directores y encargados de los centros federales de Readaptación Social (Cefere-sos) del país, al titular del OADPRS, José Alberto Rodríguez Calderón, y a la Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villa-nueva Castilleja.

Por parte del órgano penitenciario también estuvo el titular de la nueva unidad, Jorge Gerardo Aguilar Montano, y el propio general Salvador Camacho Aguirre, quien del Ejército pasó a la PF y ahora al OADPRS.

El excomisario que encabezó la División de Fuerzas Federales de la PF, donde se encargó de los operativos contra el narcotráfico, llegó así al cargo que al principio de la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación tuvo Celina Ose-guera Parra, encarcelada en el Cefereso femenil de Tepic, Nayarit, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano en julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR