El sangriento "efecto Camus"

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El francés Renaud Camus es el creador, hace apenas 10 años, de la teoría conspiracionista de El gran reemplazo, que inspiró al autor de la masacre del 3 de agosto pasado contra población hispana de El Paso, Texas. Antes, en marzo pasado, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, acribilló a decenas de musulmanes en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, basado en el mismo método.

Camus, quien pronto cumplirá 73 años, es escritor y filósofo. Preside dos organizaciones en Francia: el Parti de l'innocence, que fundó en 2002, y el Consejo Nacional de la Resistencia Europea, que registró a finales de 2017 y cuyo nombre evoca al órgano que coordinó a los militantes franceses que resistieron a la ocupación nazi.

Ese consejo emitió el miércoles 7 un comunicado de prensa donde se refiere a la "terrible masacre" de El Paso; el resto del contenido revalida la perspectiva ultraderechista de Camus: "El cambio de pueblos y civilización, la sumersión étnica, el genocidio por sustitución es el mayor fenómeno de una época" que afecta a Europa, Norteamérica y Oceanía.

El comunicado también clama que el supuesto relevo de los europeos blancos "es el crimen contra la humanidad por excelencia del siglo XXI".

Al igual que lo hizo tras el atentado de Tarrant, cuando aseguró estar contra la violencia, el polémico filósofo francés lleva días negando cualquier responsabilidad en el tiroteo de Texas.

"Es como si alguien reprochara a un historiador de haberlo arruinado porque escribió un libro titulado la Gran depresión", escribió Camus este jueves 8 en su cuenta de Twitter.

Es en esa red social donde puede medirse el extremismo del filósofo. En otro tuit escribió que el "desplazamiento" de las poblaciones blancas por la llegada de inmigrantes es comparable a las deportaciones de judíos en el nazismo. Es el "totalitarismo de hoy", dice.

Y retuitea el mensaje, en tono de burla, de una usuaria, quien afirma: "Discúlpenme por haber nacido blanca y privilegiada. Me da asco y siento tanta pena". Alguien comenta: "El progresismo y el an-tirracismo son enfermedades mentales"; otro clama: "Frente a la extinción (de los blancos), la rebelión".

Camus comparte igualmente una nota que informa que cinco adolescentes franceses habrían violado a una joven noruega en España. "Sí, pero, ¿cuál es la raza de sus perros?", pregunta Camus, sugiriendo de forma grotesca que los presuntos violadores son franceses de origen magrebí o africano.

La nueva realidad

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR