La Santa Impunidad protege a Calderón, Lozoya, Yunes Márquez...

AutorJesusa Cervantes

Las operaciones de Marcelo Odebrecht en México apuntan directamente a Felipe Calderón, Fidel Herrera, Jordy Herrera, Héctor Rangel Domeñe, Agustín Carstens y a Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes promovieron, avalaron y respaldaron económicamente sus negocios en México.

Sin embargo, ninguno de estos políticos y funcionarios es investigado por las autoridades mexicanas, y tampoco han aclarado por qué se empecinaron en establecer negocios como la planta procesadora de etano que Felipe Calderón impulsó desde 2003 en Veracruz, cuando era secretario de Energía, según revelan documentos internos de la empresa mexicana Idesa -que a la postre se asociaría con Baskem, filial de Odebrecht.

En Brasil, Ecuador, Perú y Estados Unidos se han impuesto multas o penas de cárcel a políticos por sucumbir a los millonarios sobornos de Odebrecht. En México, todos los funcionarios han sido protegidos por las autoridades judiciales. Los señalados en los documentos ni siquiera han sido llamados a declarar.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que, entre 2001 y 2016, Odebrecht repartió sobornos por 788 millones de dólares a funcionarios de 12 países. De ese dinero, 10.5 millones correspondieron a políticos mexicanos. El pasado martes 4 Huberto Mas-carenhas Alves da Silva Filho declaró a las autoridades de Brasil que entregó 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, director de Pemex de 2012 a 2016.

Al siguiente día, la senadora Dolores Pa-dierna dijo a Proceso que Odebrecht ofreció a la Procuraduría General de la República (PGR) resarcir el daño al gobierno mexicano con 10 millones de dólares. "Ante la negativa de la autoridad amplió su propuesta a 20 millones, lo que tampoco fue aceptado". No dio más detalles.

Se habla de 17 funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que podrían ser llamados a declarar, pero a la fecha nada ha ocurrido.

He aquí algunos servidores públicos del gobierno de Calderón que, a decir de documentos internos de Idesa (empresa que obtuvo junto con Braskem un contrato por 25 años para comprar etano a precio preferencial), estuvieron en una "activa promoción del Proyecto Fénix con el presidente Felipe Calderón H. entonces secretario de Energía 2003-2004".

Calderón-Odebrecht

Etileno XXI nació primeramente como Proyecto Fénix en 2003, durante la administración de Vicente Fox (PAN), pero fue Calderón quien, como secretario de Energía y teniendo a Jordy Herrera como secretario particular -a la postre fue titular de Pemex Gas y Petroquímica Básica-, impulsó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR