Santander usará la e.firma como medio de autenticación y firma de documentos para sus usuarios - Noticias - VLEX 763714429

Santander usará la e.firma como medio de autenticación y firma de documentos para sus usuarios

 
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Foto: EE Archivo

El Servicio de Administración Tributaria informó que de ahora en adelante el banco Santander podrá usar la e.firma como medio de autenticación y para firmar documentos digitales.

El SAT, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, dijo que la e.firma podrá ser utilizada para los trámites que lleva a cabo la institución financiera.

La dependencia informó que Ríos-Farjat, Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander, así como Katya Elizabeth Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, testificaron la autorización.

Margarita Ríos-Farjat destacó que en este momento de desarrollo de herramientas tecnológicas es "fundamental una relación más estrecha entre la banca y el SAT".

Lo anterior, refirió, se necesita para lograr una mayor inclusión financiera y abatir la evasión fiscal, para contribuir al cumplimiento del objetivo principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es la transformación y crecimiento de nuestro país.

Héctor Grisi refirió que el acuerdo es un "hito de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y abaratar su operación, tanto con los entes de gobierno como con los bancos, con lo que podrán abrir una cuenta en Santander usando su e.firma como identificación”.

El SAT destacó que el español Santander es el primer banco y el primer particular al cual le autoriza la consulta del servicio de e.firma por cumplir con los requerimientos técnicos y de información, así como con el personal calificado.

En México, actualmente hay 9.4 millones de contribuyentes que cuentan con la e.firma, de los cuales 89% son personas físicas y 11% son personas morales.

Para el uso de la e.firma, la autoridad fiscal tiene firmados 118 convenios, de los cuales 72 son entre dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios.

Por ejemplo, instituciones como la Secretaría de la Función Pública promueven el uso de la e.firma para el envío de la Declaración Patrimonial y de Intereses, mientras que la Secretaría de Economía la utiliza en su Sistema de Inscripciones al Registro Público de Comercio y como parte de la Norma de conservación de documentos digitales.

"La e.firma se utiliza para acceder a todos los servicios electrónicos publicados en el Portal del SAT, como actualizaciones en la...

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