Santiago dice adiós al PRI: es incapaz de renovarse

AutorJosé Gil Olmos

Después de casi 60 años de militancia, César Augusto Santiago Ramírez y la agrupación política que encabeza, Alternativa, tienen previsto dejar el PRI y formar un nuevo partido político con una base inicial de, asegura, 90 mil simpatizantes.

Priista desde 1961, cuando fue dirigente juvenil del partido en su natal Chiapas, Santiago tiene una extensa carrera partidista y de gobierno. Fue subsecretario de Gobernación, director del Sistema Nacional Electoral, secretario de Acción Electoral y secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, precandidato al gobierno chiapaneco en 1999 y uno de los principales operadores políticos de Roberto Madrazo durante su campaña presidencial en 2006.

"Tengo una larga vida en el PRI, conozco hasta las fallas de los elevadores de la sede nacional, he estado en varias dirigencias y siempre en la trinchera. No soy un señorito del partido, he estado en elecciones cruciales en la línea de batalla, tratando siempre de mantener al partido. Pero los tempos cambian", señala al adelantar su salida.

Tras recorrer el país, como dirigente de la corriente de opinión Alternativa, para recoger las propuestas y el sentir de la militancia después de la derrota histórica del pasado 1 de julio -que arrastró al PRI al tercer lugar como fuerza política nacional-, el chiapaneco sostiene que no hay intención de cambiar al partido por parte de la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu Salinas, en alianza con Miguel Ángel Oso-rio Chong y René Juárez Cisneros.

A diferencia de las expresiones alegres de Ruiz Massieu, Santiago afirma que hay desánimo y enojo de la base priista porque no es escuchada ni tomada en cuenta en los trabajos de reforma del instituto político de cara a la asamblea nacional que se llevará a cabo este año.

Creo que está peor de cuando perdió la elección, porque en julio la gente que está dirigiendo el PRI todavía tenía el aliciente de que estaba en el gobierno y ahora ya no. Cuando todavía estaba Enrique Peña Nieto como presidente existían los argumentos para hablar y defender las reformas estratégicas y estructurales, pero ya ni eso tienen.

Según él, el PRI ya perdió su oportunidad de realizar una renovación adecuada, porque la dirigencia actual no tiene discurso, argumentos ni propuestas.

-¿Se ha convertido más en un partido reaccionario que de propuestas?

-Más que reaccionario, el PRI sólo está esperando que el presidente se equivoque para decir algunas cosas, lo que me parece una doble equivocación. Primero, porque en este momento por el que pasa el país no le ayuda polarizar más a la gente; segundo, porque pensar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR