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Santos Laguna: un proyecto de marca, capital humano y TSM

 
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Santos Laguna: un proyecto de marca, capital humano y TSM

Santos Laguna atravesó por su primera temporada con los cambios en la estructura de la organización y con 10 años cumplidos del Territorio Santos Modelo (TSM). El presidente del club, Dante Elizalde Gómez, charló con El Economista sobre su enfoque para dirigir (actualmente) al sexto equipo más valioso de la Liga MX.

—¿Cual es tu filosofía en la administración de los recursos en el equipo?

Tenemos un alto contenido de responsabilidad social. Nuestra estrategia principal se basa en este principio, y después buscamos la estructura, los procesos y la infraestructura. Prueba de esto último es el complejo TSM, que es punta de lanza en modernidad y calidad de los servicios en México y en Latinoamérica.

—¿Cuál es el activo con mayor valor en el club, la plantilla o las instalaciones?

El principal recurso de la empresa es su capital humano, entendiéndolo como la plantilla de jugadores, los funcionarios que forman parte de ella. Las instalaciones también han representado una gran inversión y son un activo muy importante, y también lo que genera la marca. El tema de colocación de la marca es fundamental para nosotros, y prueba de ello es el crecimiento que ha tenido derivado de los éxitos deportivos. Es una especie de círculo virtuoso que se compone de pilares que deben de cuidarse para mantener el equilibrio.

—¿Cual es el valor de la marca Territorio Santos Modelo?

La marca TSM está vinculada con la sociedad del inmueble. De la última valuación, estamos cerca de los 100 millones de dólares, únicamente por lo que corresponde a la marca, incluyendo los activos que están dentro.

—En el 2016 comenzó el proyecto de mejoramiento del complejo deportivo TSM, con la construcción del primer centro comercial y de entretenimiento con una inversión de 600 millones de pesos. ¿Cuánto más se ha invertido y qué etapas faltan?

Se concluyó la primera etapa del complejo deportivo cultural y social, que se compone del estadio y el Centro de Alto Rendimiento, que incluye una casa club donde habitan 45 jóvenes talentos que buscan un lugar en el primer equipo.

La segunda etapa está proyectada para el centro comercial y estamos por iniciar la construcción. Esta inversión implica 800 millones de pesos, que serán aplicados en este rubro. Y después viene una fase 3, que viene a largo plazo.

—¿Cómo se firman los acuerdos con las empresas que ocupan lugar en el TSM?

Tenemos a los socios fundadores, que son empresas patrocinadoras que se sumaron al...

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