Santuario de LuciéRnagas de Tlaxcala, Atractivo Para Turismo Mundial

Tlaxcala, 6 Jul (Notimex).- El Santuario de las Luciérnagas, zona natural protegida, ubicada en el municipio de Nanacamilpa, se ha convertido en los últimos años en un atractivo internacional al ser visitado por turistas de Chile, Argentina, Francia, Brasil, Japón y Australia, entre otros.

En la temporada de apareamiento de este lampírido, que va desde la última semana del mes de junio a la primera quincena de agosto, el bosque se llena de luces y ofrece un espectáculo natural.

Este hecho favorece la llegada de cientos de visitantes mexicanos cada fin de semana, la mayoría del Distrito Federal, Puebla, Veracruz, y de los 60 municipios de Tlaxcala, así como a parejas, familias y grupos de turistas de Brasil, Francia, Corea y Singapur, entre otros.

En entrevista con Notimex, Aída Reyes Muñoz, guía del Centro Ecoturístico Bosque de Santa Clara, informó que durante el fin de semana aumentó la afluencia de paseantes, quienes recorrieron los seis senderos donde se aprecia con mayor intensidad el espectáculo natural.

"En uno de los recorridos me tocó guiar a turistas de Francia, Corea y Singapur, así como del Distrito Federal. Seis de ellos eran de México y 14 del extranjero", indicó.

Reyes Muñoz precisó que se integran grupos de 20 personas por recorrido para que la información no se disperse y afirmó que "todos los visitantes quedaron maravillados con el espectáculo que ofrece la naturaleza con las luciérnagas buscando pareja".

Las personas que acuden al Santuario, dijo, "son muy respetuosas, les explico que las hembras no vuelan mucho por lo que algunas de las luces se observan en el suelo, y si alguna luciérnaga esta en peligro de ser pisada por el grupo, la levantaban y la colocan en otro sitio, para respetar la naturaleza".

La guía de turistas, quien ofrece recorridos en español, francés e inglés, explicó que durante la época de apareamiento de las luciernagas "todas emiten luz, pero son los machos los que vuelan más".

Expresó que esta es una experiencia única "pues hablamos de que sólo hay dos santuarios de este tipo en el mundo, el otro está en una provincia del sur de Rusia, ya que las luciérnagas viven en climas húmedos y fríos".

Para el recorrido por los senderos del bosque se pide a los visitantes respetar un reglamento que prohíbe encender cualquier tipo de luz, "no tomar fotografía con flash, pues altera su ritmo de intermitencia y se confunden; no se debe fumar, ni beber bebidas alcohólicas, así como evitar dejar cualquier tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR