Saqueo silencioso

AutorFrancisco Marín

VALPARAISO, CHILE.- Desde 2005 la principal empresa estatal de Chile, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ha sido víctima de un desfalco que ya alcanza 18 mil millones de dólares, sin que ninguna institución estatal haga algo para detenerlo.

Tras varios años de analizar el problema, Julián Alcayaga-economista, contador, maestro en informática por el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París, y en organizaciones por la Sorbona- dimensionó el quebranto.

El lunes 28 de octubre le dirigió un escrito de 11 páginas al titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile, Sergio Urrejola, en el que precisó las acciones de los directivos y ejecutivos de Codelco que han causado las pérdidas. Un día después acudió a La Moneda, donde también entregó una carta para el presidente Sebastián Pinera a fin de ponerlo en conocimiento de los hechos.

"Entre 2005 y 2007 Codelco perdió 4 mil 670 millones de dólares en los mercados de futuro del cobre y por ello hemos solicitado que el CDE investigue, persiga a los culpables y recupere ese dinero", apuntó en la carta.

En su escrito al CDE Alcayaga sostuvo que la utilización de los mercados de futuro es justificada por los gerentes de la Codelco y otras grandes mineras con el argumento de "que mediante estas operaciones se protegen los flujos futuros de caja, pero en los hechos es un mero pretexto que cu bre con u n | ropaje técnico o financiero | operaciones que no tienen ¦§ otro objetivo que traspasar > dolosamente ganancias a ¡ú § determinados operadores, como quedó demostrado en la investigación del señor José Benquis en 1994". Con esto alude a un -v^ escándalo destapado _-j aquel año y del cual fue protagonista el operador de mercados a futuro de la Codelco Juan Pablo Dá-vila, quien causó perdidas por 170 millones de dólares al vender cobre por debajo de su valor de rjuicio al Estado mercado. Benquis logró encarcelar a Dávilay recuperar parte del dinero (30 millones de dólares).

Sin embargo, el monto del robo actualmente denunciado es 25 veces superior y nadie parece interesado en detenerlo, pese a que la propia Comisión Chilena del Cobre (Cochil-co) reconoció la existencia de las pérdidas, como consta en el oficio ordinario 278 enviado al diputado socialista Carlos Montes el 26 de agosto de 2011, en respuesta a una aclaración solicitada por éste.

En el documento la Cochilco afirmó: "En efecto, las operaciones en mercados de futuro que produjeron pérdidas ocurrieron entre 2005 y 2007, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR