El SAT y organismos empresariales firman convenio para combatir la economía informal - Noticias - VLEX 811367969

El SAT y organismos empresariales firman convenio para combatir la economía informal

 
EXTRACTO GRATUITO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un convenio de colaboración con organismos empresariales y juntos suscribieron un decálogo para ser un buen mexicano en materia fiscal, con la finalidad de fomentar la formalidad como eje rector del desarrollo económico, así como lograr un entorno de confianza basado en el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales y de comercio exterior.

Entre las acciones derivadas de este convenio se encuentran la identificación de patrones de riesgo que fomentan la economía informal, análisis de casos particulares para la posible presentación de denuncias ante las instancias correspondientes, análisis de propuestas de acciones de fiscalización o vigilancia para verificar operaciones de alto riesgo, así como el fortalecimiento de los programas de prevención y resolución de problemas del contribuyente.

Asimismo, se tiene considerada la apertura de espacios o módulos de atención en instalaciones de cada organismo participante, además de coordinar actividades de comunicación y difusión de información de carácter fiscal, establecer medidas de control aduanero y comprobación del cumplimiento de regulaciones y restricciones en operaciones de importación y exportación, entre otras actividades.

Durante la firma del Convenio, Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, señaló que mientras exista una gran cantidad de personas que deseé mantenerse al margen y maximizar sus beneficios económicos, en un franco soslayo a la solidaridad social, tiene que haber una fiscalización profunda en beneficio, precisamente, de los ordenados, de los cumplidos, porque ellos, los cumplidos, no pueden de ninguna forma financiar, patrocinar, pagar la vida, pagar la factura, literalmente hablando, a aquellos que se quieren poner al margen.

Además, destacó que el decálogo del Buen Mexicano en Materia Fiscal sirve para: “recordar que un buen mexicano comienza siendo cumplido, y ahora que es septiembre, un mes que no se puede dejar pasar por alto, justo antes de poder festejar a la Patria como se debe, de recordarla como se debe, es importante retomar sus valores por una razón: ser mexicano es ser decente”.

Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó: “Nosotros estamos con ustedes, Margarita. La falta de productividad, de eficiencia y la poca capacidad de crecimiento de nuestro país está anclada en la informalidad. Seis de cada 10 mexicanos viven...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA