Sátira política en el 10° Festival de Cabaret

AutorRoberto Ponce

Durante el recorrido en turibús que realizaron para la prensa Las Reinas Chulas, anfitrionas de esta fiesta, desde la sede principal del evento en el Teatro Bar El Vicio, de la calle Madrid número 13 en Co-yoacán, la directora Cecilia Sotres expresó a Proceso:

"Todo comenzó hace diez años aquí en El Vicio, cuando era El Hábito, ya el año pasado crecimos a seis sedes más con el Foro A Poco No, el Teatro Blanquito y la delegación Venustiano Carranza; pero en 2012 dimos la crecida del mundo porque son 30 sedes, cuatro delegaciones políticas, tres de los Faros, el Blanquito, el Café 22, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris o el Laboratorio Arte Alameda y, obviamente, el A Poco No y El Vicio, sede donde todos los días hay shows y talleres."

En esta nueva edición, sin embargo, no estará al frente del itinerante Teatro Blanquito su fundadora, Susana Cato, quien renunció el mes pasado.

Sotres menciona como único apoyo a esta celebración de cabaret el que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para la venida de diez grupos invitados "como Leo Maslíah en concierto, de Uruguay; Albert Pláy Diego Cortés con su gira Tenemos un problema; 2Boys-TVde Canadá y artistas neoyorquinos un-derground como Phiebe Legere, Joey Arias y GeoWyeth".

Cecilia integra Las Reinas Chulas con Nora Huerta, Marisol GaséyAna Francis More, que presentarán gratis el musical La Banda de Las Recodas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán el 18 de mayo, y Nosotras las proles en el Faro de Milpa Alta, el 26. Además, Liliana Felipe en concierto el 2 de junio en el Teatro de la Ciudad, a las 19 horas.

"Es muy significativo que esta décima emisión sea en tiempo electoral pues nos encontramos saturadas de material político y espectáculos satíricos al respecto."

Entre los actores e intérpretes mexicanos que intervienen del 17 de mayo al 2 de junio, Cecilia ("viciosa, cabaretera, artivista y académica") apunta a Parafernalia Teatro (en corrosiva profecía Cría cuervos y te sacarán los votos); La Teatrera Solitaria (Elmons-ther Gordillo, mofa de la profesora Elba Es-ther Gordillo); Regina Orozco (La morosita), Vanessa Bauche (Juana's Soul), Alejandra Ley (La ley del cabaret, más Bullyin, carpa y cabaret), Las hermanas vampiro (El cártel de Bernarda, en memoria de Federico García Lorca); Blanca Loaria (Sor Juana: la culpable), Compañía Steck-Zárate (Mujeres en el baño); el renombrado flautista Horacio Franco y las rolas de Fernando Rivera Calderón (DVD Monocordio).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR