"Habrá saturación en los hospitales"

AutorJuan Omar Fierro

El presidente de la SMSP, Miguel Betancourt Cravioto, advierte que, aún en los escenarios más optimistas del gobierno federal, el número de camas hospitalarias -en particular de terapia intensiva- y de respiradores mecánicos con los que cuenta el sistema de salud pública será insuficiente para atender a la población que presente cuadros graves de neumonía tras sufrir una infección por covid-19.

La epidemia es mucho más grave de lo que se reconoce en las cifras oficiales, dice, debido al bajo número de pruebas y al tortuguismo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para validar las que han hecho hospitales y laboratorios privados.

Sin embargo, considera que ya no es el momento de realizar miles de pruebas para confirmar el contagio en el caso de las personas que acuden a los servicios médicos o las urgencias por sospechas de la enfermedad, sino de tratar como casos positivos a todos los que lleguen con tres de los síntomas establecidos en la definición operacional que la Secretaría de Salud ha publicado para el coronavirus de la cepa SARS-CoV-2.

"Las terapias intensivas del sistema de salud pública siempre están saturadas, aunque suene imposible, al más de 100% porque se habilitan camas para hacer frente a la demanda habitual."

El especialista agrega que los propios cálculos del gobierno federal, que hablan de hasta 5% de enfermos graves, indican que la capacidad instalada para la emergencia será rebasada pese a los esfuerzos por sumar a médicos navales y militares en la lucha contra el coronavirus.

Exfuncionario de la Secretaría de Salud, especializado en epidemiología, Betancourt Cravioto considera que México no llegaría a los niveles que ha padecido Italia, país que este viernes sumó 86 mil 498 contagiados y 9 mil 134 muertes por la epidemia.

Pero también aclara que tampoco se logró la contención del covid-19 como en Singapur, donde hay 732 casos de contagio y sólo dos decesos por la infección del nuevo coronavirus, a dos meses de descubrir al primer contagiado el 23 de enero.

Al cierre de esta edición, México sumaba 717 casos positivos y 12 defunciones. El experto prevé un escenario intermedio para el país, sin que esto garantice la disponibilidad de camas de terapia intensiva y respiradores artificiales para los enfermos graves.

Otros datos

Crítico de la estrategia del gobierno federal contra el virus, Betancourt Cravioto sólo coincide con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR