Hay "saturación", no colapso: funerarias

AutorGloria Leticia Díaz

Sin que hasta ahora pueda considerar que el servicio funerario en el país esté colapsado, reconoce que el incremento de decesos ha chocado con la falta de capacidad para la cremación, más aún en los municipios donde se han implementado directivas que obligan a ese procedimiento en casos de fallecimientos por covid-19, pese que la Guía de manejo de cadáveres por covid-19 (SARS-CoV-2), emitida por la Secretaría de Salud (Ssa), también aprueba la inhumación.

En entrevista con Proceso, el dirigente empresarial expresa su alivio por que aún no se ha llegado a las proyecciones de 500 a 600 muertes diarias por la pandemia, como esperaba la ANDF con base en cálculos estadísticos que fueron analizados en las reuniones virtuales del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a las que fue invitada su asociación para la elaboración final de la Guía del manejo de cadáveres (Proceso 2268).

"No se ha elevado dramáticamente el índice de defunciones, aunque la percepción es que el sistema está rebasado porque sigue habiendo una lista de espera de entre 24, 36 y hasta 72 horas en los crematorios", confía.

Recuerda que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en un tiempo normal se registran "mil 600 defunciones diarias y hoy vemos que el incremento de la solicitud de servicios funerarios es de 30%, aproximadamente unas 400 defunciones".

Al advertirle que en el reporte del miércoles 13 la Ssa refirió que por covid-19 habían fallecido 294 personas, García Hernández explica que las funerarias están imposibilitadas para saber si el incremento de trabajo se debe a las defunciones por coronavirus.

"Entendemos cuando el gobierno dice que no es covid si no tiene una prueba que lo acredite. Hay personas que llevan el certificado de defunción con la frase 'probable covid-19' o hay muchas que fallecen en su casa y no hay nadie que nos avale si es probable o no. Entonces, el certificado de defunción dice 'neumonía atípica' y son casos que ya no se contabilizan como fallecidos por covid-19", explica.

En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, expone que las funerarias están atendiendo 220 servicios diarios, en promedio, 50 más de los que suelen brindar habitualmente.

Sobre los servicios en casa habitación, tampoco "están en niveles normales", pues se ha observado un aumento de 15% a 20%; no obstante, también es difícil determinar su murieron a causa del virus. "Es imposible saber si el fallecimiento fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR