Saturan atención por pleitos de papás

Cuando unos papás enfrentan fuertes conflictos y deciden separarse, ¿cuál es el vínculo que queda entre ambos? Los hijos... Y es a través de ellos donde buscan vengarse de su ex pareja.

Los pleitos entre los padres se ven reflejados en la saturación de la "Casa de Chocolate", en la Colonia Obispado. Así se le conoce, por su fachada, al Centro Estatal de Convivencia Familiar del Poder Judicial, que opera desde abril del 2009.

Aquí acuden menores cuyos papás están separados o en proceso de divorcio y enfrentan conflictos judiciales.

Del 2012 al 2018 aumentaron un 304 por ciento las solicitudes recibidas de jueces para que los hijos y sus papás sean atendidos en el lugar. Es decir, pasó de 2 mil 3 casos a 8 mil 89. Cada año es medido de agosto a julio.

También los divorcios han aumentado. De los 8 mil 673 expedientes de divorcios recibidos en el 2014 en el Poder Judicial, la cifra en lo que va del 2018 es de 11 mil 512 expedientes.

Ante la saturación que enfrenta el centro, recalca Vaquera, un psicólogo ha tenido que atender, al mismo tiempo, hasta tres casos de convivencias supervisadas.

Actualmente cuentan con 15 psicólogos y cuatro abogados. En el centro además brindan terapias de integración familiar y psicológicas.

El Poder Judicial alista la apertura de tres centros más. Uno en la zona Contry, en Guadalupe, y otro en el Centro de San Nicolás, ambos abrirán antes de finalizar este año.

Para el 2019 planean otro en el Centro de Apodaca.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza, informó en un comunicado que con esos centros esperan desahogar más del 60 por ciento de las convivencias actuales en la "Casa de Chocolate", que son en promedio dos mil al mes.

LOS CIEGA EL CORAJE

Aníbal Vaquera, psicólogo encargado de la Unidad de Convivencia del centro, enfatiza que los pleitos han aumentado en intensidad entre los adultos y lo más grave es que trasladan los problemas de pareja a su rol de padres, y buscan castigar al otro por medio de los hijos.

"Es algo que deben de separar, una cosa es ser pareja y otra cosa es ser padre, entonces muchas veces son infidelidades, desacuerdos económicos, violencia en algunos casos, y esa situación la trasladan a lo único que les queda como vínculo, que son los hijos", remarca el experto en temas de familia.

"Y a través de los hijos continúan la pelea, peleándose custodia, peleando convivencia, la cuestión económica".

Rosa María Ramírez, directora jurídica de Acuerdos de Familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR