Que la SCJN decida sobre Santa Lucía, pide colectivo - Noticias - VLEX 816904521

Que la SCJN decida sobre Santa Lucía, pide colectivo

 
EXTRACTO GRATUITO
Que la SCJN decida sobre Santa Lucía, pide colectivo

El gobierno federal logró un avance “legal” en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México publicó la resolución que revoca una suspensión definitiva obtenida por el colectivo #NoMásDerroches para iniciar los trabajos.

En respuesta, el grupo al que pertenece Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Coparmex, entre otros, solicitó formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso y se haga cargo de resolver un asunto, en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia del país.

Entre los argumentos de su petición están los siguientes: se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales y si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto público se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, el colectivo inició un proceso legal en su defensa que implicó la solicitud de más de 140 amparos, los cuales derivaron en nueve suspensiones definitivas, de las cuales dos quedaron sin efecto tras la autorización ambiental que recibió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que aún quedan pendientes por resolver seis en los siguientes días, en el mismo juzgado encabezado por el juez Juan Carlos Guzmán.

Tras la publicación del acuerdo que resuelve como procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva, la revocación de la suspensión definitiva otorgada en la resolución interlocutoria niega la suspensión definitiva de los trabajos de construcción en las instalaciones militares. #NoMásDerroches difundió un comunicado en donde destaca que hubo “presiones” del Poder Ejecutivo.

“Ante esta intervención desmedida, el juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en nuevas” reflexiones jurídicas. El día de hoy revocó una suspensión definitiva otorgada previamente en atención a que la Sedena considera que el proyecto aeroportuario es una instalación estratégica”, se menciona en el texto.

Así, se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA